En el Ártico Revelan que continúa la reducción del volumen de hielo marino [12/09/2013 | 11:50 ] El volumen de hielo marino en el Ártico registró una nueva baja el pasado invierno boreal; El radar espacial Croysart marcó 15,000 kilómetros cúbicos de hielo; Hace 30 años, había cerca de 30,000 km3 de hielo durante el invierno. El volumen de hielo marino en el Ártico registró una nueva baja el pasado invierno boreal, de acuerdo a observaciones de la misión satelital Croysat de la Agencia Espacial Europea (ESA, en sus siglas en inglés). Durante marzo y abril, el período del año cuando los témpanos marinos registran su mayor volumen, el radar espacial marcó 15.000 kilómetros cúbicos de hielo. En sus tres años de operaciones, la misión Croysart evidenció una reducción continua del volumen de hielo en invierno. Los científicos sostienen ahora que la evidencia apunta a un decline a largo plazo de los témpanos, probablemente producidos por el calentamiento del planeta. Hace 30 años, había cerca de 30.000 kilómetros cúbicos de hielo en el Ártico durante el invierno. Aunque recientemente se prestó mucha atención a la reducción del hielo marino ártico durante los meses de verano, los científicos coinciden en que el volumen en invierno provee de información más confiable acerca de los cambios en la región del Polo Norte. Los datos de la misión Cryosat fueron presentados durante el Simposio Planeta Viviente de la ESA, en Edimburgo, Escocia. Durante la conferencia, el profesor Andy Shepherd, de la Universidad de Leeds (Inglaterra), afirmó que tres años de información científica "permiten ver que algunas partes del hielo ártico se han reducido más rápidamente que otras". "Al final del invierno, el hielo era más escaso que lo usual. Esto podría implicar que los volúmenes (de hielo marino) en verano podrían estar muy cerca de su mínimo récord", explicó Shepherd a la BBC. En ese sentido, Rachel Tilling, experta del University College London (UCL) y que participó de los análisis de información de la misión satelital, agregó que los estudios permitirán confirmar "si el volumen mínimo registrado este verano comenzará a congelarse nuevamente o no en el otoño". La misión Cryosat fue lanzada por la ESA el 8 de abril de 2010 para elaborar un mapa de las capas de hielo del planeta Tierra. La información sirve para ayudar a los científicos a hacer una mejor evaluación de cómo las condiciones cambiantes del hielo polar afectan los patrones de circulación oceánica, el nivel del mar y el calentamiento global. (Fuente: ANSA) || Fuente: )

En el Ártico 
Revelan que continúa la reducción del volumen de hielo marino

[12/09/2013 | 11:50 ] El volumen de hielo marino en el Ártico registró una nueva baja el pasado invierno boreal; El radar espacial Croysart marcó 15,000 kilómetros cúbicos de hielo; Hace 30 años, había cerca de 30,000 km3 de hielo durante el invierno.



El volumen de hielo marino en el Ártico registró una nueva baja el pasado invierno boreal, de acuerdo a observaciones de la misión satelital Croysat de la Agencia Espacial Europea (ESA, en sus siglas en inglés). Durante marzo y abril, el período del año cuando los témpanos marinos registran su mayor volumen, el radar espacial marcó 15.000 kilómetros cúbicos de hielo.

En sus tres años de operaciones, la misión Croysart evidenció una reducción continua del volumen de hielo en invierno.

Los científicos sostienen ahora que la evidencia apunta a un decline a largo plazo de los témpanos, probablemente producidos por el calentamiento del planeta.

Hace 30 años, había cerca de 30.000 kilómetros cúbicos de hielo en el Ártico durante el invierno. Aunque recientemente se prestó mucha atención a la reducción del hielo marino ártico durante los meses de verano, los científicos coinciden en que el volumen en invierno provee de información más confiable acerca de los cambios en la región del Polo Norte.

Los datos de la misión Cryosat fueron presentados durante el Simposio Planeta Viviente de la ESA, en Edimburgo, Escocia.

Durante la conferencia, el profesor Andy Shepherd, de la Universidad de Leeds (Inglaterra), afirmó que tres años de información científica "permiten ver que algunas partes del hielo ártico se han reducido más rápidamente que otras". "Al final del invierno, el hielo era más escaso que lo usual. Esto podría implicar que los volúmenes (de hielo marino) en verano podrían estar muy cerca de su mínimo récord", explicó Shepherd a la BBC.

En ese sentido, Rachel Tilling, experta del University College London (UCL) y que participó de los análisis de información de la misión satelital, agregó que los estudios permitirán confirmar "si el volumen mínimo registrado este verano comenzará a congelarse nuevamente o no en el otoño".

La misión Cryosat fue lanzada por la ESA el 8 de abril de 2010 para elaborar un mapa de las capas de hielo del planeta Tierra.

La información sirve para ayudar a los científicos a hacer una mejor evaluación de cómo las condiciones cambiantes del hielo polar afectan los patrones de circulación oceánica, el nivel del mar y el calentamiento global.

(Fuente: ANSA)
|| Fuente: )

Comentarios

Entradas populares