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Mostrando las entradas de octubre 10, 2012

Apple cumplió un año sin Steve Jobs La compañía de la manzana sigue viviendo del legado que dejó su fundador, que falleció hace un año. Su sucesor, Tim Cook, la ha convertido en la empresa más valiosa del mundo. Está por ver si podrá seguir revolucionando la industria a largo plazo. Expansión, España. Enviar este Artículo Imprimir este Artículo Aumentar tamaño de letra Disminuir tamaño de letra  Apple cumplió un año sin Steve Jobs  RIPE Apple se quedó huérfana el 5 de octubre de 2011. Steve Jobs fallecía a la edad de 56 años tras una larga lucha contra el cáncer. El mito que se creó alrededor del fundador de Apple no ha dejado de crecer tras su muerte. Mago, visionario, genio... el carismático y polémico Jobs escribió una de las grandes páginas de la historia de los negocios. Hizo de la tecnología algo fácil e intuitivo, revolucionó cada industria en la que puso el pie y convirtió la compañía de la manzana en una marca de masas. Hoy, Apple sigue viviendo del legado empresarial de Steve Jobs. Los analistas aprueban con nota la gestión de Tim Cook, que asumió el cargo de presidente ejecutivo seis semanas antes del fallecimiento de su mentor. Rodeado de un equipo directivo en el que ha hecho pocos cambios y que lleva en su ADN el estilo Jobs, Apple sigue siendo una máquina de hacer dinero. Además, la acción sigue disparada. Cuando Jobs dimitió a finales de agosto, la cotización se situó en US$ 374. El pasado 18 de septiembre, superó por primera vez la barrera de los US$ 700. Puede que parte de este ascenso (Apple se ha convertido en la empresa más valiosa de la historia) se deba a la herencia de Jobs, pero también es cierto que, si Cook hubiera cometido grandes errores, la bolsa habría sido implacable. Que se lo digan a HP, que perdió un 40% de su valor durante los once meses en los que Leo Apotheker estuvo al frente de la firma. Seguir el guión
 Hasta ahora, Apple ha seguido el guión de los lanzamientos (nuevo iPad e iPhone 5) que dejó escrito Jobs. Parece que Cook ha logrado mantener con vida la magia de esa varita con la que su predecesor convertía en oro todo lo que tocaba. Con el iPhone 5 se han batido todos los récords de la compañía, tras vender 5 millones de unidades en su primer fin de semana en el mercado. Sin embargo, hay dudas sobre la capacidad del ejecutivo para seguir revolucionando la industria a largo plazo. Los nuevos productos presentados en el último año son una evolución, no una revolución. Es difícil que una compañía sea capaz de transformar la industria cada pocos años, como algunos parecen exigir a Apple. Jobs lo logró tres veces en apenas nueve años: con el iPod (2001), el iPhone (2007) y el iPad (2010). Sin embargo, la compañía necesita esa capacidad de sorpresa para seguir siendo Apple. Un factor en el que tiene mucho que decir el secretismo. Hace unos años, Apple sabía y podía guardar bajo siete llaves sus planes de producto. La compañía no estaba sometida al escrutinio actual, así que Jobs tenía algo más fácil que Cook mantener en secreto los detalles de sus próximos productos, a la vez que filtraba píldoras a algunos medios para crear expectación. En estos momentos, el calendario de lanzamientos es más previsible. Se sabe cuándo toca nueva versión del iPad o del iPhone. Además, es casi imposible evitar las filtraciones de sus múltiples proveedores. Cuando llega el día D, queda poco margen para la sorpresa, como se vio en la presentación del iPhone5. Expectativas
 Además, las expectativas alrededor de Apple son mucho más elevadas que en cualquier otra compañía tecnológica. Cada vez que Cook se sube a un escenario, una legión de fans de la manzana espera volver a vivir esos momentos mágicos en los que Jobs decía: “Tengo una sorpresa”, “aún queda una cosa más”, y lograba arrancar aplausos y exclamaciones de admiración del auditorio. De momento, Cook no lo ha conseguido. Puede que lo logre en las próximas semanas si, como se rumorea, lanza un mini iPad más barato para hacer frente a la competencia de dispositivos como el Amazon Kindle Fire o el Google Nexus. Tim Cook se sabe al frente de una compañía cuyos movimientos son diseccionados al milímetro. Es consciente de que para lograr que Apple continúe en lo más alto debe mantener vivo el espíritu de Jobs, pero no trata de replicar –más allá de una estética muy similar- a un ejecutivo que es irremplazable. El presidente ejecutivo de la firma de Cupertino tiene su propio estilo. Y toma decisiones que quizá no cuadren con el estilo Jobs. Por ejemplo, volver a repartir dividendos después de 18 años sin retribuir al accionista. Cuesta imaginar a Jobs paseándose por las fábricas de sus proveedores chinos y comprometiéndose a mejorar las condiciones de trabajo de los empleados. Cook lo ha hecho. También cuesta imaginar a Jobs escribiendo una carta de disculpas como la de su sucesor por el error garrafal en los mapas del sistema operativo iOS 6. Este traspié, el mayor desde que Tim Cook está al frente de Apple, ha llevado a algunos de los fans del fundador de la compañía a proclamar que “esto con Jobs no habría pasado”. Una frase que, seguramente, se volverá a escuchar en el futuro.

“Apple no tiene clientes, tiene fans, igual que Tupperware” Cristina Delgado 5 OCT 2012 - 21:53 CET1 Archivado en: Tupperware Venta por catálogo Ventas Mujeres Empresas Estados Unidos España Norteamérica Economía América Comercio Sociedad Rick Goings, consejero delegado de Tupperware, en Valencia, donde participó en una convención de vendedores de la marca / José Jordán Recomendar en Facebook 188 Twittear 68 Enviar a LinkedIn 4 Enviar a Tuenti Enviar a Menéame Enviar a Eskup Enviar Imprimir En España, los pañuelos de papel son clínex y una tartera es un táper. Ninguna de las dos palabras existen en realidad. Son la adaptación oral de las marcas que popularizaron los productos, Kleenex y Tupperware, respectivamente. Al consejero delegado de Tupperware, Rick Goings (Wheaton, Illinois, 1945) sin embargo, no le hace demasiada ilusión el asunto. Su producto, dice, es único. Y además, defiende, su compañía ya no solo se dedica a los recipientes herméticos, sino que vende herramientas de cocina, moldes para el horno y hasta cuchillos. Pero la mente de los españoles se ha quedado anclada en el táper de toda la vida. Tupperware defiende que innova, aunque lo que no ha cambiado desde los años cincuenta es su sistema de ventas: no comercializa sus productos en tiendas. Tiene una legión de personas que de manera autónoma (no están a sueldo de la empresa) organizan reuniones con conocidos y amigos para venderles los productos a cambio de quedarse un porcentaje del precio de venta. Para Rick Goings, que sirvió en la Marina de EE UU, la cocina y el hogar son todavía cosas más de mujeres que de hombres. Su empresa, dice, ha cambiado la vida de muchas mujeres, porque les ofrecen la oportunidad de ganar dinero. En cuanto a la polémica en España sobre si los niños deberían poder llevarse al cole la comida de casa, Goings no se moja. “Nosotros no valoramos si es bueno o malo. Lo único que hacemos es fabricar productos de calidad para que la comida se mantenga en perfectas condiciones”, zanja. Pregunta. ¿Cómo funciona Tupperware en plena crisis? Respuesta. Está siendo un buen año. De hecho, llevamos varios años encadenando grandes cifras. Yo llegué a la compañía en 1992. Tardé cerca de ocho años en refrescar por completo la empresa. La estrategia, el producto, el sistema de ventas, las oportunidades de carrera... A pesar de los trastornos políticos y económicos en el mundo, nosotros tenemos un beneficio estable, con un crecimiento continuo. El año pasado los accionistas vieron crecer el dividendo un 20%. P. ¿Les sienta bien la crisis? R. La crisis nunca es buena, pero hay elementos de nuestro negocio que son anticíclicos. Con más desempleo, como por ejemplo ocurre en España ahora, podemos seleccionar a nuestros promotores mejor y más ampliamente. ¡En España, el año pasado reclutamos un 12% más de gente! Y cuanta más presión hay sobre los ingresos familiares más se queda la gente en casa en lugar de ir a los restaurantes, y más gente se lleva la comida a la oficina. P. Y en los mercados emergentes, ¿funciona su producto? R. Europa occidental solo supone el 5% de la población mundial. EE UU, otro 5%. Muchas compañías, que quieran crecer en la próxima década, tendrán que mirar hacia las economías emergentes, con una incipiente clase media. En Asia, por ejemplo, hay ahora 500 millones de personas de clase media. En 2020 habrá 1.700 millones. Son millones de oportunidades nuevas. China, India, Indonesia o Brasil cada vez suponen una porción mayor de nuestro negocio. P. ¿Están preparados para los consumidores de esos países? R. Nos adaptamos. Y una de las cosas que más nos enorgullece es que en tres de esos cuatro países tenemos como presidentas a mujeres, lo que creo que es muy positivo. En los mercados emergentes hay muchas oportunidades para que las mujeres puedan ganar dinero y progresar. Y es ahí donde centramos nuestra infraestructura de distribución. P. ¿Cómo pelean contra la competencia? Hay productos en sus sectores mucho más baratos... R. Nosotros no competimos en precio. Porque nuestra fuerza de ventas [las vendedoras] tiene que ganar dinero [los beneficios de sus distribuidores son un porcentaje sobre el precio de venta]. Así que nos centramos en la calidad. Uno de los grandes estrategas militares del XIX, llamado Carl von Clausewitz, decía que para ganar la batalla hay que estar más arriba que el enemigo, porque la gravedad te ayudará y tendrás las mejores vistas. Los negocios funcionan igual. Cuando hay problemas en la economía mundial, el que menos problemas tiene es el que vende los productos de arriba, los de gama alta. Y no olvide además que nuestra fuerza de venta organiza fiestas y vende a sus conocidos y amigos. Nadie querría vender productos de mala calidad a las personas que aprecia. P. ¿No es anticuado vender productos en reuniones? R. No. Al revés. Ahora se habla mucho de la importancia de las redes sociales. Nosotros usamos la mejor red social para vender, la tradicional. Y nuestra estrategia es como la de las mejores empresas. Por ejemplo, hoy una de las compañías más populares es Apple. Cuando Steve Jobs volvió a la compañía, era una empresa de ordenadores. Lo que hizo es cambiar eso y hacer que su empresa fuera también una firma de música, con el iPod; luego de telecomunicaciones, con el iPhone, y finalmente de tabletas, con el iPad. Pasó de los ordenadores a la innovación. Eso es lo mismo que ha hecho Tupperware. Teníamos productos de almacenamiento de comida. Cuando llegué a la empresa, suponían el 85% de las ventas. Hoy suponen cerca del 25%. Y nuestros productos estaban antes dirigidos a amas de casa y madres que no trabajaban. Hoy tenemos productos para mujeres jóvenes trabajadoras. No quieren cocinar, pero quieren comer bien. P. Pero Apple tiene tiendas... R. Nosotros tenemos nuestras fiestas Tupperware. La gente busca expertos que sean capaces de demostrarles el potencial de los productos. A las tiendas de Apple no acuden clientes. Acuden fans de Apple. Tupperware tiene también fans. Hay una fiesta Tupperware en el mundo cada 1,5 segundos. Ahorramos en locales, en publicidad, en grandes operadores... Y todo eso se lo queda nuestra fuerza de ventas. Nuestro objetivo es dar poder e independencia a las mujeres. Y el sistema funciona. Muchas cadenas de distribución están ahora en problemas. Nosotros, no. P. Dice que su empresa ayuda mucho a las mujeres. ¿Cómo? R. Hicimos un amplio estudio en México para analizar el impacto que ha generado Tupperware en las mujeres que son parte de su fuerza de ventas. El 91% de ellas aseguró que la marca les había cambiado la vida. Les había ayudado a pasar de la clase media-baja a la clase media. El 70% mejoraron en el manejo de ordenadores y de teléfonos móviles. La mayoría mejoró su autoconfianza y su liderazgo. Y en cuanto a uno de los grandes problemas del mundo, el de la violencia de género, muchas mujeres dijeron que había mejorado su situación, porque sus maridos las apreciaban más. Y es que ellos pensaban “¡Dios mío! ¡Ella incluso me está ayudando económicamente!”. P. ¿Y qué pasa con los hombres? ¿No cocinan? ¿No venden? R. Los hombres de la anterior generación no cocinaban. Ahora los hombres estamos aprendiendo, y nos gusta. Incluso tenemos algunos representantes [vendedores] que son hombres. Pero es todavía una pequeña muestra. Las mujeres son mejores con las redes sociales. P. Y si Tupperware es una empresa de mujeres. ¿Por qué el consejero delegado es un hombre? R. Bueno, ya he dicho que en la dirección de muchos países clave ahora hay mujeres. Yo me quedaré en este puesto entre seis y ocho años más. Y de los cinco posibles candidatos para mi sucesión, tres son mujeres.

Facebook ya comenzó a utilizar el nuevo botón Quiero Se especuló durante meses sobre la nueva apuesta, y ahora ya es una realidad. ¿Qué marcas ya comenzaron a probarlo? COMPARTIR Twitter Facebook Google Plus Linkedin imprimir 09-10-2012 Facebook sigue buscando nuevas formas de incrementar la actividad en su red social y generar ingresos, y desde hace algunos meses se rumorea la llegada de un nuevo botón, que similar al "Me Gusta" (Like) serviría para indicar el interés sobre un producto. El botón llamado "Want" (Quiero) acaba de ser confirmado, y un grupo reducido de empresas ya se encuentra probándolo, indicando que en breve se podría convertir en otra fuerte apuesta para la compañía de Mark Zuckerberg. Firmas como Victoria's Secret, Pottery Barn, Wayfair, Michael Kors, Neiman Marcus, Smith Optics, y Fab.com son algunas de las elegidas por Facebook y ya se encuentran probando el nuevo botón. El proceso se dividirá en tres botones (Want, Like, Collect), que en breve comenzarán a verse en todos los usuarios de Estados Unidos, y aunque no se anunciaron planes para otros mercados, seguramente dependiendo del éxito de la acción, se expandirán rápidamente. Facebook superó los mil millones de usuarios la semana pasada, y está buscando nuevas formas de interactuar con sus miembros y las empresas.

[Videos] Se filtran las primeras publicidades de Windows 8 Mostrando las bondades y simplicidad del nuevo sistema operativo en tareas cotidianas, aparecen los primeros videos COMPARTIR Twitter Facebook Google Plus Linkedin imprimir Hoy Solo restan dos semanas para la llegada de Windows 8 a nivel global, y desde el próximo 26 de octubre se lo podrá descargar, o adquirir nuevos dispositivos que fueron diseñados específicamente para este sistema operativo. Tablets, ultrabooks, todo-en-uno e híbridos, formarán parte de la propuesta de las fabricantes de computadoras más grandes del mundo para este nuevo SO, entre ellas Sony, HP, Dell, Acer, Asus, Samsung y Lenovo. Este miércoles se filtraron los primeros avisos publicitarios que Microsoft planea lanzar cerca del 26 de octubre, y todos muestran tareas cotidianas realizadas de manera simple y rápida gracias a la interacción de pantallas táctiles y teclados. Se desconoce si serán parte de una campaña, o solo son videos demostrativos para distribuir en la red. Mirá aquí los videos:

clear Zuckerberg: hay más de mil millones de usuarios en Facebook Lo anunció a través de la misma red social, agradeciendo a todos por haber alcanzado este récord COMPARTIR Twitter Facebook Google Plus Linkedin imprimir 04-10-2012 Los mil millones de usuarios para Facebook eran algo esperado, y finalmente ocurrió. Mark Zuckerberg no quiso dejarlo pasar y aprovechó para anunciarlo en su cuenta personal en su red social. El joven creador de Facebook utiliza frecuentemente su propia red para comunicar novedades acerca de su propio trabajo o el de su compañía, y la cifra de los mil millones era algo que merecía destacarse. El mensaje que Mark Zuckerberg publicó fue escrito en la mañana de este jueves desde Palo Alto, California, en sus propias palabras y generó miles de Me Gusta a solo minutos de su publicación. Aquí el mensaje (traducido): Esta mañana, hay más de mil millones de personas que utilizan Facebook activamente cada mes. Si estás leyendo esto: gracias por darme a mi y a mi equipo el honor de servirte. Ayudar a mil millones de personas a conectarse es increíble, modestamente y por lejos, la cosa de la que estoy más orgulloso en mi vida. Estoy comprometido a trabajar todos los días para hacer Facebook mejor para vos, y espero que juntos un día seamos capaces de conectar el resto del mundo también.

Lo más destacado de la semana en tecnología: Facebook, Apple, Nokia y Microsoft El iPad Mini, el recuerdo de Steve Jobs, el récord de Facebook, la publicidad de Lumia 920 y los lanzamientos de Windows 8 y Windows Phone 8 COMPARTIR Twitter Facebook Google Plus Linkedin imprimir 06-10-2012 Esta semana en IMPULSO cubrimos las noticias de tecnología más importantes, y aquí un resumen: Facebook Mark Zuckerberg anunció este jueves que la red social llegó por primera vez a los mil millones de usuarios activos, y lo hizo a través de su propia cuenta en Facebook. El número habla por sí solo, y para celebrar este logro, presentó la primera campaña publicitaria en la historia de la red social, creada por la agencia Wieden + Kennedy, que con gran emotividad busca reflejar el lugar que Facebook ocupa en nuestras vidas. Mirá el video aquí. Apple Este viernes se cumplió el primer aniversario del fallecimiento de Steve Jobs, y Apple decidió homenajearlo con un video que recuerda brevemente la historia de uno de los visionarios más reconocidos de las últimas décadas. Tim Cook, actual CEO de Apple, también escribió una carta. Mirá el video y la carta aquí. A su vez, el iPad Mini está cada vez más cerca, y reportes indican que ya habría comenzado su producción en Brasil y se presentaría en solo días en Estados Unidos. Más infor aquí. Nokia Los nuevos Nokia Lumia 920 y 820 comienzan la cuenta regresiva para salir al mercado, y la compañía norteamericana AT&T confirmó la llegada de ambos equipos los primeros días de noviembre, al igual que su par canadiense Roger, sumándose así a varias europeas que también confirman la llegada para noviembre. Nokia, publicó un video publicitario en YouTube, donde busca reflejar que el iPhone 5 es aburrido, y generó gran polémica. El eje del primer anuncio de este tipo está en la ausencia de colores del iPhone, frente al diseño colorido de sus nuevos Lumia. Mirá el video aquí. Microsoft Finalmente los dos nuevos sistemas operativos de Microsoft ya tienen fecha. Windows 8 tal como estaba anunciado llegará el 26 de octubre, pero un día antes (el 25 de ese mes) Microsoft realizará varios eventos, en donde también aprovechará para lanzar su primera Tablet Surface. Además confirmó el lanzamiento de Windows Phone 8 para el 29 de octubre, anticipándose a la llegada de los nuevos Lumia 920 y 820, HTC 8X y 8S y Samsung ATIV S. Más info aquí.

Apple rinde homenaje a Steve Jobs en el aniversario de su muerte El consorcio estadounidense Apple Inc rindió homenaje a Steve Jobs a un año después de su muerte, con un video de tributo al hombre que cofundó e impulsó el éxito de la compañía tecnológica hasta convertirla en la más grande del mundo. STEVE JOBS Jobs murió el 5 de octubre del año pasado a la edad de 56 años y tras una larga batalla contra el cáncer (Foto Prensa Libre: ARCHIVO). 1 de 1 POR AFP ESTADOS UNIDOS SAN FRANCISCO - "La muerte de Steve hace un año fue un momento triste y difícil para todos nosotros" afirmó Tim Cook, el sucesor de Jobs y director ejecutivo de la compañía, en un mensaje en la página web de Apple. "Espero que todo las personas reflexionen sobre su extraordinaria vida y las muchas formas en las que convirtió al mundo en un sitio mejor", añadió. Apple publicó un video de dos minutos con imágenes de Jobs y los diversos productos que introdujo, desde las primeras computadoras hasta el icónico iPhone. "Uno de los mayores regalos que Steve dio al mundo fue Apple", señaló Cook. "Ninguna otra compañía ha inspirado tanta creatividad o unos estándares tan altos por sí misma. Nuestros valores surgen de Steve y su espíritu permanecerá para siempre en la base de Apple. Compartimos el gran privilegio y responsabilidad de extender su legado en el futuro". Cook aseguró: "Estoy increíblemente orgulloso del trabajo que estamos haciendo, fabricando productos que nuestros clientes aman y soñando con nuevos que les deleitarán más adelante. Es un maravilloso homenaje a la memoria de Steve y todo lo que él representa". UNA HISTORIA DE ÉXITO Jobs tenía 21 años cuando fundó la compañía Apple Computer en 1976 junto a su amigo de 26 años Steve Wozniak en el garage de su casa. Desde esos humildes orígenes la empresa creció para convertirse en la empresa más valiosa del mundo, con un valor de mercado de US$625 mil millones. Jobs impulsó en Apple el desarrollo de productos como el iPod, el iPhone o el iPad y creó iTunes, que se ha convertido en una de las mayores plataformas de comercio por internet del mundo, así como en uno de los líderes en venta de música, aplicaciones y otros contenidos. Bajo la dirección de Jobs, Apple introdujo sus primeras computadoras Macintosh, que se hicieron extensamente populares en 1980. Pero abandonó la compañía en 1985 luego de una lucha interna por el poder, para iniciar la empresa de computadoras NeXT, dirigida al sector empresarial. Después cofundó los estudios de animación Pixar en 1986 a partir de una anterior unidad de gráficos computacionales que compró al titán de la industria del cine George Lucas. El estudio produjo filmes tan elogiados como Toy Story. Jobs hizo las paces con Apple en 1996, cuando la compañía compró NeXT por US$429 millones y Jobs fue ascendido de nuevo al trono de la empresa. Fue entonces cuando lanzó una nueva línea de Macintosh con lo que dio lugar al origen de la era post-PC en la que las computadoras personales han sido sustituidas por dispositivos inteligentes móviles como teléfonos o tabletas.