¿Quién se inventa los 'garabatos' de Google?
¿Quién se inventa los 'garabatos' de Google?
Foto: Cortesía
Mike Dutton es uno de los creativos de Google
Dinero.com entrevistó en exclusiva a Mike Dutton, quien hace parte del equipo de diseñadores de doodles para Google en California y explica cómo es el proceso para elaborar las imágenes del buscador.
Por: Daniela Blandón
Cuando empezó la operación de Google, en 1998, los fundadores de la multinacional decidieron acompañar su lanzamiento con un ‘doodle’, que en español quiere decir 'garabato'. Al publicarlo y tras los comentarios que generó, consideraron hacer más.
Para entender más e
ste proceso, Dinero.com entrevistó en exclusiva a Mike Dutton, quien hace parte del equipo de diseñadores de doodles para Google en California. Él explicó que hoy en día los doodles forman parte esencial de Google.
El primer doodle
Se trató de un logo corporativo que indicaba la asistencia de la empresa a la fiesta de Burning Man que se realiza en el desierto de Nevada. Para el público fue una manera graciosa de decir que ellos no estaban en la oficina. La idea gustó y trascendió.
Dos años después, los fundadores le pidieron al administrador de la página producir un doodle que ilustrara el Día de la Bastilla, el cual fue bien aceptado por el público. Desde entonces se empezaron a desarrollar más doodles, cada vez más elaborados y con más frecuencia.
Inicialmente, el proyecto empezó con un pequeño grupo, que creció hasta tener hoy en día decenas de diseñadores, ingenieros, desarrolladores, ilustradores, animadores y creativos, entre otros, que trabajan desde todas partes del mundo.
La responsabilidad de los doodles no recae sobre una sola persona. Se trata de un trabajo en equipo. “Es posible que la idea de un doodle la tenga una sola persona, pero otras personas alimentan esa misma idea para finalmente arrojar un doodle exitoso”, indica Mike Dutton.
Y agrega que “creo que el éxito del equipo está en la diversidad de perfiles que hay dentro del mismo. Por supuesto hay un coordinador, pero la responsabilidad del trabajo es de todo el equipo”.
Colombia también es protagonista
“Cuando hacemos un doodle de un tema sobre Colombia, tenemos que apoyarnos con personal de allá para que nos alimenten la idea”, enfatiza Dutton, al tiempo que señala que el equipo creativo busca fiestas especiales, aniversarios, festividades nacionales, entre otros, para diseñar.
Para entender más e
El primer doodle
Se trató de un logo corporativo que indicaba la asistencia de la empresa a la fiesta de Burning Man que se realiza en el desierto de Nevada. Para el público fue una manera graciosa de decir que ellos no estaban en la oficina. La idea gustó y trascendió.
Inicialmente, el proyecto empezó con un pequeño grupo, que creció hasta tener hoy en día decenas de diseñadores, ingenieros, desarrolladores, ilustradores, animadores y creativos, entre otros, que trabajan desde todas partes del mundo.
La responsabilidad de los doodles no recae sobre una sola persona. Se trata de un trabajo en equipo. “Es posible que la idea de un doodle la tenga una sola persona, pero otras personas alimentan esa misma idea para finalmente arrojar un doodle exitoso”, indica Mike Dutton.
Y agrega que “creo que el éxito del equipo está en la diversidad de perfiles que hay dentro del mismo. Por supuesto hay un coordinador, pero la responsabilidad del trabajo es de todo el equipo”.
Colombia también es protagonista
“Cuando hacemos un doodle de un tema sobre Colombia, tenemos que apoyarnos con personal de allá para que nos alimenten la idea”, enfatiza Dutton, al tiempo que señala que el equipo creativo busca fiestas especiales, aniversarios, festividades nacionales, entre otros, para diseñar.
Comentarios