Herencia, presente y promesas de Nissan Síguenos en: Industria Automotriz | Nissan | Autos En familia. Nissan congregó a muchos de los autos que han marcado su historia. Nissan anuncia su automóvil sin conductor para 2020 El benjamín se mide ante sus hermanos Compartir: 139 0 0 1Google +0 0 Industria. Nissan 360 La marca japonesa muestra su pasado y planes para el futuro GUADALAJARA, JALISCO (31/AGO/2013).-Es un gran centro de diversiones para los enamorados de los autos. Uno con 130 vehículos para ver, estudiar y, por supuesto, conducir. Incluso para ser conducido por un auto sin chofer. El Nissan 360, ahora de regreso a California como fue el primero hace nueve años, se hizo mayor, más fuerte e interesante que nunca, para entender mejor las raíces y la visión de una marca que produjo cerca de cinco millones de vehículos en 2012 y quiere 8% del mercado mundial en 2020. Todo está montado en una antigua base aérea llamada El Toro, en el sur de California. El nombre del evento hace referencia a una vista alrededor de Nissan y sus ahora dos marcas afiliadas: Infiniti y Datsun. Durante todo el martes 27 estuvimos viendo, escuchando, leyendo y conduciendo en el inmenso complejo. A las nueve de la mañana se esperaba la apertura del día con palabras del Jefe Ejecutivo de la Alianza Renault-Nissan, Carlos Ghosn, y su ausencia fue una pequeña mala noticia, compensada por muchas interesantes actividades. En su lugar, el Vicepresidente Ejecutivo, Alan Palmer, hizo el más importante anuncio del día, afirmando que la marca, para 2020, tendrá varios vehículos de conducción autónoma a la venta para el público. También habló sobre la idea de que en sus autos ocurran cero muertes en el futuro, aunque no puso fecha para ello. Eléctrico, autónomo y Godzilla Unas horas más tarde pudimos experimentar lo que habló, al subirnos a un Leaf que puede conducirse solo. Equipado con cinco cámaras, una en cada esquina lateral y una frontal detrás del retrovisor delantero, además de cinco sensores láser, el Leaf se movió con gracia y determinación en un pequeño circuito que simula situaciones urbanas como aceleración; crucero con y sin semáforo y hasta el obstáculo de un auto mal estacionado en una vía, que el Leaf alcanzaba en el justo momento en que venía otro auto en sentido contrario. El coche, que tenía un conductor en su puesto sin interferir con su manejo, transmite confianza. Al menos nosotros sentimos más confianza en la computadora que la que sentimos con muchos conductores conocidos con quienes hemos andado. Es un paso firme en la dirección de la conducción autónoma, que promete un tráfico más fluido, rápido, económico y libre de estrés en un futuro no muy lejano. Como casi siempre, esto comenzará a ocurrir primero en países del llamado primer mundo. En el caso específico de Nissan, será Japón. Luego, pensamos, Estados Unidos y Europa seguirán. Para América Latina, China, India y otros mercados emergentes, seguramente la espera por los autos de conducción propia será mayor. Pero si de un lado vivimos la ausencia absoluta de emoción de conducir al ser guiados por una computadora, también pudimos ponernos ahora sí, al volante de uno de los mejores y más rápidos vehículos del mundo, el GT-R, que con tan sólo seis cilindros y 545 caballos de fuerza, es capaz de desafiar a los exóticos italianos y alemanes en los circuitos, con la particularidad de costar una fracción del precio de sus rivales y ofrecer lugar para cuatro personas y una cajuela suficiente para las maletas de la familia o los palos de golf. Al lado de dos GT-R estaba un aún más exótico Juke-R, que tiene el motor de “Godzilla” –el apodo del GT-R– pero con 400 kilogramos menos. Su menor distancia entre ejes y mayor altura lo hace más vivo, pero a la vez algo menos estable que su “primo”. Es diversión garantizada, sin duda, pero seguimos prefiriendo Godzilla Datsun Otra de las atracciones fue conocer el primer Datsun desde que Carlos Ghosn decidió revivir a la marca. Llamado Go, el pequeño auto dorado exhibido en el lugar está hecho en y para India, uno de los cuatro mercados que recibirán a Datsun en 2014, además de Rusia, Indonesia y Sudáfrica. Aún no se dieron a conocer las especificaciones del coche, sólo que tendrá un motor de cuatro cilindros y 1.2 litros. Pero pudimos ver en su interior detalles interesantes como un asiento delantero de banca corrida y freno de mano con esas palancas que se esconden debajo del tablero, como el de la pickup “estaquitas”. Ya hablaremos de Datsun más al detalle posteriormente, incluso de las posibilidades que podría tener de llegar a México. Si Datsun mostró el lado de Nissan enfocado hacia los mercados emergentes, Infiniti es el otro lado de la moneda. En el mismo día en que se revelaron las fotos del concepto Q30, que será mostrado en el salón de Frankfurt en un par de semanas, la marca exhibió a tres conceptos, uno de ellos el Essence, de 2009, que descubrimos ser el auto favorito de Shiro Nakamura en persona, el Vicepresidente y Jefe Creativo de todas las marcas del grupo. También pudimos manejar el nuevo Q50, que sustituirá pronto el G37 en nuestro país. Como condujimos la versión híbrida, las únicas sensaciones de manejo que pudimos evaluar son el ya conocido aplomo y una mejora interesante y bienvenida en los terminados en su interior. También pudimos ver a los dos ex presidentes de Nissan Mexicana, Shoichi Myatani, hoy a cargo de Nismo, la división de alto rendimiento de Nissan y José Muñoz, quien es Vicepresidente Senior de Ventas y Mercadotecnia, Calidad para el Consumidor y Relaciones con Distribuidores para Nissan en las Américas. La pregunta obligatoria para Muñoz: ¿Cuándo tendremos el GT-R en México? Fue contestada sólo con una sonrisa, dejando en el aire una posible llegada de “Godzilla” en este país. Fue sólo un día, es cierto, pero tan lleno de información relevante, que estaremos hablando más de él en las próximas semanas. Créannos, vale la pena. Sergio Oliveira/Newport Coast, California

Herencia, presente y promesas de Nissan

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GUADALAJARA, JALISCO (31/AGO/2013).-Es un gran centro de diversiones para los enamorados de los autos. Uno con 130 vehículos para ver, estudiar y, por supuesto, conducir. Incluso para ser conducido por un auto sin chofer. El Nissan 360, ahora de regreso a California como fue el primero hace nueve años, se hizo mayor, más fuerte e interesante que nunca, para entender mejor las raíces y la visión de una marca que produjo cerca de cinco millones de vehículos en 2012 y quiere 8% del mercado mundial en 2020.

Todo está montado en una antigua base aérea llamada El Toro, en el sur de California. El nombre del evento hace referencia a una vista alrededor de Nissan y sus ahora dos marcas afiliadas: Infiniti y Datsun.

Durante todo el martes 27 estuvimos viendo, escuchando, leyendo y conduciendo en el inmenso complejo. A las nueve de la mañana se esperaba la apertura del día con palabras del Jefe Ejecutivo de la Alianza Renault-Nissan, Carlos Ghosn, y su ausencia fue una pequeña mala noticia, compensada por muchas interesantes actividades. En su lugar, el Vicepresidente Ejecutivo, Alan Palmer, hizo el más importante anuncio del día, afirmando que la marca, para 2020, tendrá varios vehículos de conducción autónoma a la venta para el público. También habló sobre la idea de que en sus autos ocurran cero muertes en el futuro, aunque no puso fecha para ello.

Eléctrico, autónomo y Godzilla

Unas horas más tarde pudimos experimentar lo que habló, al subirnos a un Leaf que puede conducirse solo. Equipado con cinco cámaras, una en cada esquina lateral y una frontal detrás del retrovisor delantero, además de cinco sensores láser, el Leaf se movió con gracia y determinación en un pequeño circuito que simula situaciones urbanas como aceleración; crucero con y sin semáforo y hasta el obstáculo de un auto mal estacionado en una vía, que el Leaf alcanzaba en el justo momento en que venía otro auto en sentido contrario. El coche, que tenía un conductor en su puesto sin interferir con su manejo, transmite confianza. Al menos nosotros sentimos más confianza en la computadora que la que sentimos con muchos conductores conocidos con quienes hemos andado.

Es un paso firme en la dirección de la conducción autónoma, que promete un tráfico más fluido, rápido, económico y libre de estrés en un futuro no muy lejano. Como casi siempre, esto comenzará a ocurrir primero en países del llamado primer mundo. En el caso específico de Nissan, será Japón. Luego, pensamos, Estados Unidos y Europa seguirán. Para América Latina, China, India y otros mercados emergentes, seguramente la espera por los autos de conducción propia será mayor.

Pero si de un lado vivimos la ausencia absoluta de emoción de conducir al ser guiados por una computadora, también pudimos ponernos ahora sí, al volante de uno de los mejores y más rápidos vehículos del mundo, el GT-R, que con tan sólo seis cilindros y 545 caballos de fuerza, es capaz de desafiar a los exóticos italianos y alemanes en los circuitos, con la particularidad de costar una fracción del precio de sus rivales y ofrecer lugar para cuatro personas y una cajuela suficiente para las maletas de la familia o los palos de golf. Al lado de dos GT-R estaba un aún más exótico Juke-R, que tiene el motor de “Godzilla” –el apodo del GT-R– pero con 400 kilogramos menos. Su menor distancia entre ejes y mayor altura lo hace más vivo, pero a la vez algo menos estable que su “primo”. Es diversión garantizada, sin duda, pero seguimos prefiriendo Godzilla

Datsun


Otra de las atracciones fue conocer el primer Datsun desde que Carlos Ghosn decidió revivir a la marca. Llamado Go, el pequeño auto dorado exhibido en el lugar está hecho en y para India, uno de los cuatro mercados que recibirán a Datsun en 2014, además de Rusia, Indonesia y Sudáfrica.

Aún no se dieron a conocer las especificaciones del coche, sólo que tendrá un motor de cuatro cilindros y 1.2 litros. Pero pudimos ver en su interior detalles interesantes como un asiento delantero de banca corrida y freno de mano con esas palancas que se esconden debajo del tablero, como el de la pickup “estaquitas”. Ya hablaremos de Datsun más al detalle posteriormente, incluso de las posibilidades que podría tener de llegar a México.

Si Datsun mostró el lado de Nissan enfocado hacia los mercados emergentes, Infiniti es el otro lado de la moneda. En el mismo día en que se revelaron las fotos del concepto Q30, que será mostrado en el salón de Frankfurt en un par de semanas, la marca exhibió a tres conceptos, uno de ellos el  Essence, de 2009, que descubrimos ser el auto favorito de Shiro Nakamura en persona, el Vicepresidente y Jefe Creativo de todas las marcas del grupo.

También pudimos manejar el nuevo Q50, que sustituirá pronto el G37 en nuestro país. Como condujimos la versión híbrida, las únicas sensaciones de manejo que pudimos evaluar son el ya conocido aplomo y una mejora interesante y bienvenida en los terminados en su interior.

También pudimos ver a los dos ex presidentes de Nissan Mexicana, Shoichi Myatani, hoy a cargo de Nismo, la división de alto rendimiento de Nissan y José Muñoz, quien es Vicepresidente Senior de Ventas y Mercadotecnia, Calidad para el Consumidor y Relaciones con Distribuidores para Nissan en las Américas. La pregunta obligatoria para Muñoz: ¿Cuándo tendremos el GT-R en México? Fue contestada sólo con una sonrisa, dejando en el aire una posible llegada de “Godzilla” en este país.

Fue sólo un día, es cierto, pero tan lleno de información relevante, que estaremos hablando más de él en las próximas semanas. Créannos, vale la pena.

Sergio Oliveira/Newport Coast, California

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