Twitter y Facebook: las cuatro diferencias Afp Afp Eduardo Suárez (Corresponsal) | Nueva York Actualizado domingo 15/09/2013 05:48 horas Disminuye el tamaño del texto Aumenta el tamaño del texto Comentarios 17 Twitter desveló esta semana su desembarco en Wall Street con cierto sigilo y en menos de 140 caracteres. Pero el anuncio enseguida suscitó comparaciones con Facebook, que llegó al parqué en mayo del año pasado en una operación tan accidentada como popular. Ambas empresas son redes sociales fundadas por veinteañeros en Silicon Valley. Pero sus orígenes, sus puntos débiles y la letra pequeña de su salida a Bolsa son bien distintos. Estas son algunas diferencias que merece la pena subrayar. 1. El secreto Facebook anunció su operación tres meses antes de su debut sobre el parqué neoyorquino. Un periodo que permitió a inversores y analistas examinar en detalle sus cifras financieras y que en cierto modo lastró su valoración. Twitter ha echado mano de una herramienta que su rival no tenía entonces a su alcance. Una ley aprobada por Barack Obama en abril de 2012 que permite presentar en secreto su solicitud al regulador bursátil a empresas emergentes cuyos ingresos no superen los mil millones de dólares: unos 750 millones de euros al cambio actual. El objetivo de la norma era eliminar trabas burocráticas y ayudar a las empresas jóvenes a reclutar inversores. Un extremo que algunos académicos han cuestionado en las últimas horas como un paso atrás en la transparencia de Wall Street. La ley permite a los responsables de Twitter mantener en secreto sus ingresos y el número de acciones que pondrán a la venta hasta 21 días antes del inicio de sus presentaciones a los inversores. También les permite limar lejos de los focos cualquier aspereza con el regulador. 2. Las expectativas El peor enemigo de Facebook durante su salida a Bolsa fueron las expectativas salvajes de los inversores, que llevaron a sus responsables a subir el precio de sus acciones unas horas antes de su debut bursátil y a valorar la empresa en 104.000 millones de dólares: unos 78.000 millones de euros al cambio actual. El precio inicial atribuía a Facebook un valor similar al de Amazon o Cisco. Cinco veces menor que el de Apple y cinco veces mayor que el de Yahoo. Pero los títulos de la empresa de Zuckerberg se desplomaron a la mitad de su valor inicial durante los primeros días y sólo lo superaron esta semana impulsados por sus buenas cifras de ingresos y usuarios en dispositivo móviles. Según las cifras del fondo GSV, Twitter valía hace unos días 10 veces menos que Facebook: unos 7.900 millones de euros al cambio actual. Pero para conocer su valor sobre el parqué habrá que esperar a conocer las decisiones de sus responsables. ¿Qué porcentaje de acciones pondrán a la venta? ¿A qué precio las venderán? "Twitter hará todo lo posible para evitar cualquier cosa que se parezca a la salida a Bolsa de Facebook", decía esta semana el analista David Pakman del fondo neoyorquino Venrock. "La posibilidad de presentar los documentos en secreto les permite mantener bajas las expectativas y optar por una estrategia distinta al poner el precio de sus acciones". 3. Los móviles La importancia creciente de los dispositivos móviles era un grave contratiempo para Facebook, que había construido su red de mil millones de usuarios en el ordenador personal. Pero nunca se ha antojado un problema para Twitter, cuyos mensajes breves se ajustan como un guante a la pequeña pantalla de un 'smartphone'. Los dispositivos móviles siempre han sido un obstáculo para el crecimiento de las grandes empresas digitales. No sólo por el tamaño de sus pantallas sino porque los anunciantes están dispuestos a pagar mucho menos dinero por un anuncio en un teléfono que por uno en un ordenador. Pero esos detalles no han frenado el éxito económico de Twitter, que este año se propone duplicar sus ingresos del año pasado y multiplicar por cuatro los de 2011. "Fue una empresa móvil desde el principio", decía esta semana el publicista californiano Jon Elvekrog. "Han sido muy listos al centrarse en los teléfonos móviles". 4. Los anuncios Twitter nació como un experimento en 2006 y no incluyó anuncios hasta 2010: el año en que Dick Costolo fue nombrado consejero delegado y en el que la mayoría de sus fundadores abandonaron su gestión. Desde entonces la red social incluye mensajes breves patrocinados por empresas o por instituciones en un negocio que generó unos 218 millones de euros el año pasado y que sus responsables aspiran a multiplicar por cuatro antes de 2016. Son cifras modestas si las comparamos con los 3.000 millones de ingresos publicitarios de los que presumía Facebook en los prolegómenos de su salida a Bolsa. Pero Twitter es una empresa con cinco veces menos usuarios y tiene mucho potencial para crecer. Y no sólo atrayendo más anunciantes sino generando fórmulas innovadoras. Entre ellas la venta de los datos de sus usuarios o la posibilidad de vender anuncios en otras plataformas a través de la agencia MoPub, que la empresa adquirió recientemente con el objetivo de explorar esa posibilidad.

Twitter y Facebook: las cuatro diferencias

AfpAfp
Twitter desveló esta semana su desembarco en Wall Street con cierto sigilo y en menos de 140 caracteres. Pero el anuncio enseguida suscitó comparaciones con Facebook, que llegó al parqué en mayo del año pasado en una operación tan accidentada como popular. Ambas empresas son redes sociales fundadas por veinteañeros en Silicon Valley. Pero sus orígenes, sus puntos débiles y la letra pequeña de su salida a Bolsa son bien distintos. Estas son algunas diferencias que merece la pena subrayar.

1. El secreto

Facebook anunció su operación tres meses antes de su debut sobre el parqué neoyorquino. Un periodo que permitió a inversores y analistas examinar en detalle sus cifras financieras y que en cierto modo lastró su valoración. Twitter ha echado mano de una herramienta que su rival no tenía entonces a su alcance. Una ley aprobada por Barack Obama en abril de 2012 que permite presentar en secreto su solicitud al regulador bursátil a empresas emergentes cuyos ingresos no superen los mil millones de dólares: unos 750 millones de euros al cambio actual.
El objetivo de la norma era eliminar trabas burocráticas y ayudar a las empresas jóvenes a reclutar inversores. Un extremo que algunos académicos han cuestionado en las últimas horas como un paso atrás en la transparencia de Wall Street. La ley permite a los responsables de Twitter mantener en secreto sus ingresos y el número de acciones que pondrán a la venta hasta 21 días antes del inicio de sus presentaciones a los inversores. También les permite limar lejos de los focos cualquier aspereza con el regulador.

2. Las expectativas

El peor enemigo de Facebook durante su salida a Bolsa fueron las expectativas salvajes de los inversores, que llevaron a sus responsables a subir el precio de sus acciones unas horas antes de su debut bursátil y a valorar la empresa en 104.000 millones de dólares: unos 78.000 millones de euros al cambio actual.
El precio inicial atribuía a Facebook un valor similar al de Amazon o Cisco. Cinco veces menor que el de Apple y cinco veces mayor que el de Yahoo. Pero los títulos de la empresa de Zuckerberg se desplomaron a la mitad de su valor inicial durante los primeros días y sólo lo superaron esta semana impulsados por sus buenas cifras de ingresos y usuarios en dispositivo móviles.
Según las cifras del fondo GSV, Twitter valía hace unos días 10 veces menos que Facebook: unos 7.900 millones de euros al cambio actual. Pero para conocer su valor sobre el parqué habrá que esperar a conocer las decisiones de sus responsables. ¿Qué porcentaje de acciones pondrán a la venta? ¿A qué precio las venderán? "Twitter hará todo lo posible para evitar cualquier cosa que se parezca a la salida a Bolsa de Facebook", decía esta semana el analista David Pakman del fondo neoyorquino Venrock. "La posibilidad de presentar los documentos en secreto les permite mantener bajas las expectativas y optar por una estrategia distinta al poner el precio de sus acciones".

3. Los móviles

La importancia creciente de los dispositivos móviles era un grave contratiempo para Facebook, que había construido su red de mil millones de usuarios en el ordenador personal. Pero nunca se ha antojado un problema para Twitter, cuyos mensajes breves se ajustan como un guante a la pequeña pantalla de un 'smartphone'.
Los dispositivos móviles siempre han sido un obstáculo para el crecimiento de las grandes empresas digitales. No sólo por el tamaño de sus pantallas sino porque los anunciantes están dispuestos a pagar mucho menos dinero por un anuncio en un teléfono que por uno en un ordenador. Pero esos detalles no han frenado el éxito económico de Twitter, que este año se propone duplicar sus ingresos del año pasado y multiplicar por cuatro los de 2011. "Fue una empresa móvil desde el principio", decía esta semana el publicista californiano Jon Elvekrog. "Han sido muy listos al centrarse en los teléfonos móviles".

4. Los anuncios

Twitter nació como un experimento en 2006 y no incluyó anuncios hasta 2010: el año en que Dick Costolo fue nombrado consejero delegado y en el que la mayoría de sus fundadores abandonaron su gestión. Desde entonces la red social incluye mensajes breves patrocinados por empresas o por instituciones en un negocio que generó unos 218 millones de euros el año pasado y que sus responsables aspiran a multiplicar por cuatro antes de 2016.
Son cifras modestas si las comparamos con los 3.000 millones de ingresos publicitarios de los que presumía Facebook en los prolegómenos de su salida a Bolsa. Pero Twitter es una empresa con cinco veces menos usuarios y tiene mucho potencial para crecer. Y no sólo atrayendo más anunciantes sino generando fórmulas innovadoras. Entre ellas la venta de los datos de sus usuarios o la posibilidad de vender anuncios en otras plataformas a través de la agencia MoPub, que la empresa adquirió recientemente con el objetivo de explorar esa posibilidad.

Comentarios

Entradas populares

También están fuera Lady Gaga y el coreano Psy Los fans de Justin Bieber y One Direction, indignados tras las nominaciones a los Grammy Directorio One Direction Justin Bieber Academia Grabación The Black Keys Justin Bieber Foto: GETTY LOS ÁNGELES, 7 Dic. (Reuters/Ep) - Los fans de Justin Bieber y la banda de pop masculina One Direction mostraron su indignación en las redes sociales después de de ver como sus ídolos fueron excluidos de las nominaciones a los Grammy, y por tanto, de la posibilidad de llevarse los principales premios del mundo de la música. La banda de indie-pop fun. y el rapero Frank Ocean encabezaron las candidaturas para la edición de 2013, empatados con The Black Keys, Mumford & Sons, Jay-Z y Kanye West con seis nominaciones. Pero la Academia de la Grabación ignoró a algunos de los artistas más grandes y exitosos del año. Bieber, de 18 años y que ganó tres premios en los American Music Awards entregados en noviembre, no hizo declaraciones, pero su manager Scooter Braun sí intervino en Twitter. "Junta de los Grammy, la habéis fastidiado esta vez. lo más difícil es la transición, mantener el tren en marcha. El chico ha cumplido. Disco con enorme éxito, gira con entradas agotadas, se ha ganado a la gente... Esta vez merecía ser premiado", escribió Braun en Twitter. Muchos de los 31 millones de seguidores del canadiense en Twitter apoyaron este mensaje, creando etiquetas como #BieberForGrammys. Bieber, que nunca ha ganado un Grammy, sacó en junio su disco 'Believe' con una imagen más adulta. El álbum, que ha tenido 10 éxitos como 'Boyfriend' y 'As Long As You Love Me', ha vendido más de 1,1 millones de copias. En cuanto a la banda británica One Direction, también se queda con las manos vacías a pesar de que su disco de debut, 'Up All Night', encabezó la lista de discos del Billboard 200. El quinteto ha hecho sólidos conciertos que agotaron las entradas en todo el mundo, y este mismo año se llevó tres premios de vídeo de la MTV. Los Grammy los votan miembros de la Academia de la Grabación y premian los logros en 81 categorías. Otros ausentes este año serán Lady Gaga, la rapera Nicki Minaj y el coreano Psy, cuyo vídeo 'Gangnam Style' ha sido el más visto en YouTube con 897 millones de visitas. Los Grammy serán entregados en una ceremonia que tendrá lugar el 10 de febrero en Los Ángeles. Click here to find out more! Nissan 8 DEJA TU COMENTARIO Imprimir Enviar Fuente: A A A Compartir Google Plus GOOGLE + Facebook FACEBOOK Twitter TWITTER Enviar a menéame MÉNEAME Enviar a tuenti TUENTI Enviar a linkedin LINKEDIN Compartir Enviar a tuenti Enviar a linkedin Enviar a menéame Twitter Facebook Google Plus VÍDEOS DESTACADOS Pulse para Reproducir Basagoiti critica homenaje de Bildu a las víctimas ¿Quién quiere pasar la Nochevieja con Kardashian? ¿Quién quiere pasar la Nochevieja con Kardashian? La catástrofe de Pompeya llega a Madrid La catástrofe de Pompeya llega a Madrid Kate y Guillermo lamentan la muerte de la enfermera Kate y Guillermo lamentan la muerte de la enfermera Policía desarticula trama de pornografía infantil Policía desarticula trama de pornografía infantil Lindsay Lohan vende su ropa para conseguir dinero Lindsay Lohan vende su ropa para conseguir dinero Gobierno pide diálogo para evitar huelgas de transporte Gobierno pide diálogo para evitar huelgas de transporte Messi y Bryant protagonizan un divertido anuncio Messi y Bryant protagonizan un divertido anuncio Fabra renueva su Gobierno y cesa a 'campistas' Fabra renueva su Gobierno y cesa a 'campistas' Deja tu comentario - Crea una cuenta nueva - Comentarios de los lectores (8) ay por dios son tontas las fans de justin y one direction estos son premios reales para bandas reales no por fama se ganan estos premios no son mtv music awor tontas chamas!!!!! #8premiosreales (Usuario no registrado) a las 06:14 jajaja pues no sirven por eso. #7jaja (Usuario no registrado) a las 05:52 ay no... one direction es lo mejor.... tendrían que estar nominados... al igual que Justin, no soi fan de el, pero tambien tendria que haber ido!!!!! injusto! infair! #6Drectioner Styles (Usuario no registrado) 7/12 a las 22:35 esta gente no sabe de na #5val (Usuario no registrado) 7/12 a las 18:38 mas indignados estamos nosotros con este gobierno facistoide, mentiroso y sinWertguenza!!!!!!! #4jose sanz (Usuario no registrado) 7/12 a las 18:07 Comentarios anteriores Accede con tu cuenta - Crea una cuenta nueva - Comentar esta noticia (como usuario invitado) Firma: (Usuario sin registrar) - Accede con tu cuenta Canal Cultura ofrecido por Cajamadrid Click here to find out more! Chance Famosos y Moda Los miembros de One Direction no aprueban la relación entre Harry Styles y Taylor Swift Los miembros de One Direction no aprueban la relación entre Harry Styles y Taylor Swift Deportes El Real Madrid no puede permitirse otro fallo a domicilio El Real Madrid no puede permitirse otro fallo a domicilio Portal Turismo Más Leídas Más Noticias Google elimina la opción gratuita de Google Apps para empresas Los miembros de One Direction no aprueban la relación entre Harry Styles y Taylor Swift Fernando Alonso y Dasha Kapustina ya no ocultan su amor Facua lamenta que Industria liberalice la luz desde 5 kW Sanidad de Madrid inicia los contactos con los hospitales para que los jefes de servicio presenten propuestas de ahorro Fley defiende los sacrificios e intereses financieros del plan de ajuste para poder "pagar lo antes posible" Hacienda niega que vaya a utilizar dinero del FLA para "ocultar" el déficit público ERC: Alemania e Italia, "interesados" en reconocer a Cataluña como Estado propio La sobreinformación puede repercutir en la cantidad y calidad del sueño Los fans de Justin Bieber y One Direction, indignados tras las nominaciones a los Grammy