El nuevo iPhone busca más ganancias, no un mayor público
El precio mayor al esperado para el nuevo iPhone más
"barato" de Apple alivió la preocupación sobre los márgenes brutos de la
compañía, pero despertó temores entre los analistas de que la empresa
no esté siendo suficientemente agresiva contra Android, el sistema de
Google que domina el mercado.
Las acciones de Apple caían un 3 por ciento a 480,50
dólares el día posterior al lanzamiento del 5S, un modelo de alta gama
con un escáner de huella digital, y del 5C, una versión de menor precio
con que la firma estadounidense apunta a los mercados emergentes.
"(...) Nos preocupa que la incapacidad/falta de voluntad
de Apple de lanzar una oferta a precio bajo para los mercados
emergentes casi asegure que la compañía seguirá perdiendo participación
(...) en el mercado de los teléfonos inteligentes hasta que elija
apuntar al segmento bajo", escribieron analistas de Sanford C. Bernstein
en una nota.
Bernstein mantuvo de todos modos su recomendación de
"superior a desempeño de mercado" para los papeles de Apple, diciendo
que espera que los nuevos modelos tengan un escaso impacto en los
márgenes brutos.
Stuart Jeffrey, analista de Nomura Equity Research,
elevó su precio objetivo para las acciones de Apple a 480 dólares desde
420 dólares. El experto afirma que, con un precio para el 5C de 99
dólares para los clientes con contrato y a 549 dólares para quienes no
tengan contrato, la compañía ha asegurado márgenes estables por los
próximos dos trimestres.
Pero eso no es suficiente para BofA Merrill Lynch y
Credit Suisse. Ambas corredurías rebajaron su recomendación para los
papeles de Apple a "neutral" desde "comprar" y "superior a desempeño de
mercado".
"Más que ofrecer precios atractivos para los
consumidores, y llevar el nuevo iPhone 5C a un segmento de precios nuevo
y en expansión, Apple mantuvo una estrategia de fijación de precios
premium al fijar el segmento del teléfono inteligente entre 400 y 800
dólares", escribió Kulbinder Garcha, analista de Credit Suisse, en una
nota.
"No se prevé que este segmento vea un crecimiento
significativo de largo plazo. Esta decisión (...) es buena para la
rentabilidad pero no para el crecimiento", añadió.
Garcha dijo que la participación de Apple en el mercado
de los teléfonos inteligentes, donde enfrenta la competencia de Samsung
Electronics Co Ltd, probablemente caiga a un 15,5 por ciento este año y a
un 13,1 por ciento el año próximo desde el 18,1 por ciento de 2012.
El analista de Cowen y Company Timothy Arcuri dijo que
el 5C no era "un teléfono de margen bajo para nadie". Arcuri dijo las
nuevas relaciones de Apple con la japonesa NTT DoCoMo Inc y con China
Mobile Ltd sustentan la creencia de que las estimaciones del mercado
para 2014 de las ganancias de Apple se ven demasiado bajas.
El experto dijo que se estima que los márgenes brutos para el 5C alcanzarán el área media del 50 por ciento.
"Aunque el 5C es un primer paso fuera de la alta gama, no pensamos que sea un gran paso", dijo Mark Moskowitz, de JP Morgan.
El 5C se venderá por 4.488 yuanes o 730 dólares en China, casi 200 dólares más que en Estados Unidos.
Canaccord Genuity mantuvo su recomendación de "comprar"
para la acción de Apple y elevó su precio objetivo a 550 dólares desde
530 dólares, con base en los agresivos planes de lanzamiento de Apple en
más de 100 países para fines de año.
La correduría además elevó su estimación de 2014 para las ventas del iPhone a 180 millones de unidades desde 177 millones.
Por su parte, Lazard Capital Markets elevó su precio
objetivo para los papeles del manufacturero a 570 dólares desde 500
dólares, notando que "la experiencia para el usuario es la mejor de su
clase".
"Con una escalada en la atención de los inversores en la
disminución de la diferenciación de productos de Apple, en un
crecimiento y compresión de márgenes más lentos, pensamos que es momento
de reexaminar lo que hace único a Apple", escribió Edward Parker,
analista de Lazard, en una nota.
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