Al menos 89 muertos por un terremoto de 6,6 grados en el centro de China PABLO M. DÍEZ / CORRESPONSAL EN PEKÍN Día 22/07/2013 - 17.28h Con el epicentro cerca de la superficie, el seísmo ha golpeado una zona de Gansu recientemente afectada por las lluvias torrenciales Pulse para ver el video Pulse para ver el video reuters Heridos en el terremoto registrado en el centro de China Un terremoto ha sacudido este lunes el centro de China, dejando al menos 89 muertos y unos 600 heridos —70 de ellos graves—, según los últimos datos facilitados por las autoridades locales. El seísmo, de magnitud 6,6 a tenor de las autoridades chinas, ha golpeado a los condados de Minxian y Zhangxiang, una zona rural en la región de Gansu, cuya capital, Lanzhou, también ha sentido el temblor. Incluso en XiŽan, capital de la vecina provincia de Shaanxi y famosa por sus guerreros de terracota, se ha notado el terremoto, cuyo epicentro ha sido detectado a unos 20 kilómetros de profundidad. Por su parte, el Servicio Geológico de Estados Unidos ha reducido la potencia del seísmo a 5,9 grados y su profundidad a 16 kilómetros. Tal y como informa la agencia Xinhua, el terremoto ocurrió a las 7.45 de la mañana (1.45 de la madrugada, hora española) y duró alrededor de un minuto, afectando a las ciudades de Dingxi, Longnan y Tianshui, un área donde viven unos 26 millones de personas y que se encuentra a más de 1.200 kilómetros de Pekín. Las primeras imágenes distribuidas por Xinhua muestran casas rurales que se han derrumbado por el temblor. Según cuenta en su Weibo (el Twitter chino) el periodista Ma Jun, de la televisión de Gansu, el 80 por ciento de las viviendas en el pueblo de Zhuoluo se han venido abajo. Para buscar supervivientes entre las ruinas, desde la capital provincial se han desplazado un centenar de bomberos con perros especializados a bordo de 13 camiones. Incertidumbre por las réplicas y fallecidos Al seísmo le han seguido seis réplicas, de entre 5,6 y 3 grados, que han vuelto a sembrar el miedo en el condado de Minxian, donde más de 40 personas han muerto por las recientes lluvias torrenciales que provocaron riadas en la región. Como el epicentro del terremoto ha estado cerca de la superficie, lo que multiplica sus efectos, las autoridades temen que en las próximas horas aumente el número de víctimas. China ha sufrido dos de los seísmos más potentes de la Historia: el de Sichuan, que se cobró 90.000 vidas en 2008, y el de Tangshan, que causó 242.000 muertos en 1976.
Al menos 89 muertos por un terremoto de 6,6 grados en el centro de China
Día 22/07/2013 - 17.28h
Con el epicentro cerca de la superficie, el seísmo ha golpeado una zona de Gansu recientemente afectada por las lluvias torrenciales
Un terremoto ha sacudido este lunes el centro de China, dejando al menos 89 muertos y unos 600 heridos —70 de ellos graves—, según los últimos datos facilitados por las autoridades locales. El seísmo, de magnitud 6,6
a tenor de las autoridades chinas, ha golpeado a los condados de
Minxian y Zhangxiang, una zona rural en la región de Gansu, cuya
capital, Lanzhou, también ha sentido el temblor. Incluso en XiŽan,
capital de la vecina provincia de Shaanxi y famosa por sus guerreros de
terracota, se ha notado el terremoto, cuyo epicentro ha sido detectado a
unos 20 kilómetros de profundidad.
Por su parte, el Servicio Geológico de Estados Unidos ha reducido la potencia del seísmo a 5,9 grados y su profundidad a 16 kilómetros.
Tal y como informa la agencia Xinhua, el terremoto ocurrió a
las 7.45 de la mañana (1.45 de la madrugada, hora española) y duró
alrededor de un minuto, afectando a las ciudades de Dingxi, Longnan y Tianshui, un área donde viven unos 26 millones de personas y que se encuentra a más de 1.200 kilómetros de Pekín.
Las primeras imágenes distribuidas por Xinhua muestran
casas rurales que se han derrumbado por el temblor. Según cuenta en su
Weibo (el Twitter chino) el periodista Ma Jun, de la televisión de
Gansu, el 80 por ciento de las viviendas en el pueblo de Zhuoluo se han
venido abajo. Para buscar supervivientes entre las ruinas, desde la
capital provincial se han desplazado un centenar de bomberos con perros especializados a bordo de 13 camiones.
Incertidumbre por las réplicas y fallecidos
Al seísmo le han seguido seis réplicas,
de entre 5,6 y 3 grados, que han vuelto a sembrar el miedo en el
condado de Minxian, donde más de 40 personas han muerto por las
recientes lluvias torrenciales que provocaron riadas en la región.
Como el epicentro del terremoto ha estado cerca de la
superficie, lo que multiplica sus efectos, las autoridades temen que en
las próximas horas aumente el número de víctimas.
China ha sufrido dos de los seísmos más potentes de la Historia: el de Sichuan, que se cobró 90.000 vidas en 2008, y el de Tangshan, que causó 242.000 muertos en 1976.
Comentarios