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Jeff Bezos, el innovador que la industria de las noticias necesita

Negocios - Domingo, 11 de Agosto de 2013 05:57


Jeff Bezos bloomberg 09082013


Bloomberg


Es de esperarse que Jeff Bezos, fundador de Amazon.com Inc. y el nuevo propietario del Washington Post, no hable en serio cuando dice que no estará involucrado en el día a día del periódico. Es allí donde precisamente hace falta un pensamiento fresco en la industria de los diarios.


Nadie necesitaba que le dijeran que la industria está en problemas y, tal vez, en una caída terminal. Al discutir la venta, el máximo responsable ejecutivo de Washington Post Co., Donald E. Graham, admitió abiertamente la derrota. Dijo que "no sabía cómo hacer crecer al periódico y empezó a pensar si no habría un dueño mejor".


Costaría encontrar uno más fascinante. Bezos está entre los innovadores más creativos y revoltosos que el capitalismo norteamericano jamás haya visto. Se podría decir que muchos multimillonarios de Internet se toparon cara a cara con el éxito: exploraron proyectos que les parecían geniales y descubrieron que el mundo coincidía con ellos.


Bezos es diferente. Trajo una visión reflexiva y una lógica comercial implacable para acabar con los modos existentes de hacer negocios. No es ningún revolucionario accidental.


Esto es lo que hace que su compra del Post sea tan emocionante -eso, y el espacio de maniobras estratégico, operacional y financiero que un propietario con una billetera tan abultada tiene para ofrecer.


Varios analistas (entre ellos Henry Blodget de Business Insider, un sitio de noticias y comentarios de Internet en el que Bezos ha invertido dinero) hablan de posibles sinergias entre las noticias y el modelo de Amazon. Al igual que los diarios, Amazon está en el negocio del contenido y la distribución, y a través de su servicio Prime descubrió una nueva manera de cobrarles las suscripciones a los usuarios. Amazon entiende la economía de la entrega física y virtual -el enigma que está destruyendo a los periódicos en todo el mundo.


El contenido generado por los usuarios es otra intersección. Un hito del éxito de Amazon como negocio minorista ha sido su foco en la atención al cliente y el uso de críticas de los usuarios, algo que los compradores hoy en día dan por sentado en todos los rincones del comercio electrónico. Darles poder a los consumidores y reconvertirlos en productores ha sido una especialidad de Amazon. Bezos encontró el modo de comprometerse con los compradores y ganar dinero con ellos en un nuevo tipo de comunidad -y ése es el corazón de su negocio, no una ocurrencia tardía-. Vale la pena destacar que la industria de las noticias online está cada vez más preocupada por los medios sociales y el contenido generado por los usuarios con otro nombre. Bezos tal vez intente maridar estas ideas de maneras innovadoras.


Tantas otras complementariedades sugieren que un acuerdo que sorprendió a casi todos ya parece algo que tenía que suceder. ¿Un diario en cada caja? ¿Un giro acelerado hacia todo digital? Tal vez ambas cosas. El desafío que ha eludido a la industria hasta ahora es hacer frente a los cambios difíciles y crecer comercialmente al mismo tiempo. Bezos quizás encuentre la respuesta, y le deseamos lo mejor.

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