Facebook y Google rechazan apoyar espionaje de EE.UU.
Facebook y Google rechazan apoyar espionaje de EE.UU. |
Facebook y Google rechazan apoyar espionaje de EE.UU. |
Facebook y Google rechazan apoyar espionaje de EE.UU. |
Grandes empresas de internet niegan haber abierto servidores al espionaje de EEUU
Apple, Google, Microsoft, Facebook y Yahoo, los mayores conglomerados de internet, negaron este jueves haber dado acceso a los servicios de inteligencia de Estados Unidos a sus servidores para tomar datos sobre los usuarios, dentro de un programa de monitoreo avalado por el gobierno de Barack Obama.
La reacción ocurrió después que el periódico The Washington Post informó que la Agencia de Seguridad Nacional (NSA) y el FBI tienen acceso directo a los servidores de estos grandes grupos de internet, lo cual les permite rastrear la presencia web de un individuo a través de audio, video, fotografías, correos electrónicos y registros de conexión mediante un programa secreto denominado PRISM.
"Jamás hemos escuchado hablar de PRISM", afirmó el portavoz de Apple, Steve Dowling. "No suministramos ningún acceso directo a nuestros a agencias gubernamentales y cualquier información de este tipo sobre un cliente debe ser objeto antes de un mandato judicial", señaló.
Por su parte Google rechazó haber creado una "puerta trasera" en su sistema para permitir al gobierno acceder a los datos privados de los usuarios.
A su turno la red social Facebook también desmintió las acusaciones. "No hemos suministrado a ninguna organización gubernamental acceso directo a los servidores de Facebook", señaló a la AFP Joe Sullivan, responsable de seguridad de esa red social.
Microsoft afirmó tajantemente que si el gobierno ha implementado un plan "voluntario para obtener datos sobre los usuarios, nosotros no hemos participado".
Igualmente Yahoo! negó haber dado acceso directo al gobierno a sus servidores.
Según la información publicada por The Washington Post y The Guardian, la Agencia Nacionale de Seguridad de Estados Unidos (NSA) y el FBI han obtenido acceso a los servidores de nueve gigantes de internet como Microsoft, Yahoo!, Google y Facebook, para monitorear las actividades de extranjeros.
Los reportes periodísticos también señalaron que bajo el gobierno de Obama, los servicios de inteligencia del gobierno han desarrollado un esquema para vigilar millones de registros telefónicos de los estadounidenses, algo considerado "orwelliano" por grupos que defienden las libertades civiles.
gc/lor/mf/hov
Comentarios