Una ballena gigante quedó atrapada en una de las playas de Nueva York

Una ballena gigante quedó atrapada en una de las playas de Nueva York




Una gran ballena de aleta de 18 metros apareció varada el miércoles por la mañana en una playa del sudeste de Nueva York, con pocas posibilidades de supervivencia a pesar del esfuerzo de los expertos.





..ComentarinShare.0 Foto: The Wall Street Journal



Una gran ballena de aleta de 18 metros apareció varada el miércoles por la mañana en una playa del sudeste de Nueva York, con pocas posibilidades de supervivencia a pesar del esfuerzo de los expertos, señalaron responsables gubernamentales y fuentes policiales.





La ballena fue descubierta por una persona que paseaba en una playa de Rockaways (Queens), en la zona de Breezy Point, y que alertó de inmediato al servicio de emergencias 911, indicó a la AFP una vocera de la policía de Nueva York.





Si bien en un principio esa portavoz afirmó que el cetáceo medía 9 metros, una responsable gubernamental precisó más tarde que se trataba de un ejemplar de 18 metros de longitud.



"Se trata de una ballena de aleta de una longitud estimada de 60 pies (18 metros), más grande que en nuestro informe inicial", dijo Mendy Garron, coordinadora regional para estas cuestiones de la Administración Nacional Oceánica y Atmosférica estadounidense.



Los primeros en dirigirse al lugar fueron policías y bomberos, que rociaron al animal con agua para mantenerlo con vida a la espera de los expertos en vida marina, según la vocera policial. Personal de la Riverhead Foundation de Preservación e Investigación de la Vida Marina de Long Island llegó al lugar pasado el mediodía para evaluar la condición de salud de la ballena y sus posibilidades de supervivencia.



"El animal puede liberarse, pero parece muy comprometido ya que no se está moviendo mucho. No creo que pase", afirmó Garron, tras recibir un primer informe de los biólogos en el lugar.



El regreso de la marea alta por la tarde obligó a los expertos a retirarse, por lo que tenían que esperar hasta la bajamar, prevista en las primeras horas del jueves, para acceder nuevamente al cetáceo, agregó.



La responsable gubernamental recordó que "cada año hay un par de grandes ballenas que varan en Nueva York, a veces vivas".



"A menudo vemos animales varados por causas naturales, como edad avanzada o enfermedades, y a veces causas humanas, como un choque con un pesquero", continuó.



"En muchos de esto casos, cuando ocurre con un animal de estas dimensiones, su vida está comprometida. Cuando lo está demasiado, típicamente se los sacrifica por su propio bien", admitió.



Solo la ballena azul, que puede alcanzar 30 metros de longitud, es más grande que la especie hallada en Nueva York, de la cual se han encontrado ejemplares de hasta 27 metros y 70 toneladas de peso.



Según estudios de la Riverhead Foundation, al menos 25 especies de ballenas y delfines han sido avistados en la región de Nueva York en los últimos años.



La Sociedad para la Educación e Investigación Costera de Long Island organiza excursiones de avistamiento, la mayoría de ellos mar adentro en el extremo noreste de esta isla.

Comentarios

Entradas populares