Oficialismo uruguayo proyecta órgano estatal para regular marihuanaActualizado a las 15/11/2012 - 10:34La producción y venta de marihuana en Uruguay, iniciativa del presidente José Mujica, será regulada por el estatal "Instituto Nacional de Cannabis (Inca)", que se creará "ex profeso", según el proyecto de ley que analiza el Parlamento.Palabras clave:

Oficialismo uruguayo proyecta órgano estatal para regular marihuanaActualizado a las 15/11/2012 - 10:34La producción y venta de marihuana en Uruguay, iniciativa del presidente José Mujica, será regulada por el estatal "Instituto Nacional de Cannabis (Inca)", que se creará "ex profeso", según el proyecto de ley que analiza el Parlamento.Palabras clave:


Recomendados para hoy:

China: Congreso de PCCh inicia sesión de clausura

Economía: Más empresas extranjeras eligen el yuan

Sociedad: 'Papá Águila' defiende métodos de educación

Ciencia: Generador de energía en base a orina

Viaje: Chengdu abre el museo de Teddy Bear

Salud: Alimentos que las embarazadas deben evitar





La producción y venta de marihuana en Uruguay, iniciativa del presidente José Mujica, será regulada por el estatal "Instituto Nacional de Cannabis (Inca)", que se creará "ex profeso", según el proyecto de ley que analiza el Parlamento.



Mujica lanzó su propuesta en junio y lentamente, a escalas local e internacional, ha ganado simpatía entre algunos gobernantes e intelectuales dispuestos a revisar la política de guerra al narcotráfico.



Después de que el Ejecutivo uruguayo enviara un escueto proyecto de ley de un artículo al Parlamento, en agosto, el oficialista Frente Amplio (FA) acordó esta semana un proyecto más detallado de 37 artículos.



El texto, difundido este miércoles, autoriza al Estado a asumir "el control, la regulación de actividades de importación,exportación, plantación, cultivo, cosecha, producción, (...) comercialización y distribución de cannabis".



Para cumplir esa tarea se crea el "Inca", organismo que autorizará a privados el cultivo de marihuana para investigación científica, elaboración terapéutica y la industrialización con otros fines.



De esta manera, la sustancia se comercializará en locales autorizados con ese fin.



Al mismo tiempo, se permitirá el autocultivo de hasta seis plantas de cannabis con una cosecha de 480 gramos anuales para uso doméstico destinado "al consumo personal o compartido dentro del hogar".



En esa línea, se habilitará el cultivo en "clubes de membresía" con hasta 15 socios y un máximo de 90 plantas.



El Inca llevará un registro de los cultivadores domiciliarios y "clubes..." manejando esos datos como "sensibles" por lo que la identidad de los usuarios sólo podrá divulgarse por orden judicial.



De acuerdo con el diputado oficialista Nicolás Núñez, uno de los promotores de la legalización, el registro del Inca alcanzaría a 20.000 consumidores, en declaraciones al diario local "El País".



Lo hizo con base en una proyección de una encuesta sobre consumo de estupefacientes de 2012 de la Junta Nacional de Drogas (JND) que arrojó que un 8,3 por ciento de la población de entre 15 y 65 años consumió marihuana en los últimos 12 meses.



El Estado, según el proyecto de ley, deberá promover la "información, educación y prevención sobre las consecuencias y efectos perjudiciales del consumo" a la vez que regirá la prohibición de "toda la publicidad, promoción o auspicio de los productos de cannabis".



También tendrá validez sobre los cigarrillos de marihuana las políticas restrictivas sobre el consumo de tabaco en lugares públicos cerrados y en centros educativos y hospitales.



Quienes cultiven cannabis sin autorización podrán ser sancionados con multas de hasta 60.000 dólares, de acuerdo con la la gravedad de la infracción y los antecedentes.



La intención del FA es aprobar el proyecto en los diputados antes de fin de año y que el Senado lo estudie en 2013 tras el receso del verano austral.



El FA cuenta con mayoría en ambas cámaras aunque algunos legisladores ya anunciaron su rechazo al planteo.



Por ejemplo, el diputado del FA, Darío Pérez, dijo que "legalizar la venta de marihuana es romper un límite" por lo que discrepa como ciudadano y como médico.



El borrador ha recibido el apoyo de la Coordinadora Nacional por la Regulación de la Marihuana, que en un comunicado destacó que "representa un claro avance en el cuestionamiento a la política prohibicionista de guerra contra las drogas".



"Asimismo, contempla la diversidad de usuarios/as de cannabis existentes reconociendo distintas modalidades de acceso", subrayó ese grupo.



En una entrevista con la cadena televisiva internacional BBC, el presidente Mujica aseguró que "le asusta" el "narcotráfico, no la droga".



"Por la vía represiva, es una guerra perdida", señaló el jefe de Estado al fundamentar que con su proyecto se evitará que los consumidores de marihuana se involucren con los traficantes".

Comentarios

Entradas populares