..Las ganancias de Dell caen un 31% en pleno intento por salir de la bolsa

Las ganancias de Dell caen un 31% en pleno intento por salir de la bolsa

SAN FRANCISCO, EEUU (Reuters) - Dell reportó el martes una caída del 31 por ciento en sus ganancias, golpeada por una contracción del negocio de compradores individuales, en momentos en que los inversores evalúan la oferta del fundador de la compañía de retirar de bolsa al tercer fabricante mundial de ordenadores.
Michael Dell, unido al fondo privado de inversión Silver Lake y al fabricante de software Microsoft, está ofreciendo 13,65 dólares por acción para comprar la compañía, pero al menos cuatro de sus principales inversores se oponen a la operación de 24.400 millones de dólares (18.190 millones de euros).
Dell reportó unas ganancias netas de 530 millones de dólares, o 0,30 dólares por acción, y ventas por 14.300 millones de dólares en el cuarto trimestre fiscal.
Los ingresos estuvieron ligeramente por encima de la estimación promedio de los analistas de 14.120 millones de dólares, de acuerdo con Thomson Reuters I/B/E/S.
Excluyendo extraordinarios, la firma ganó 0,40 dólares por acción, frente a un promedio de 0,39 dólares por papel.
Si bien los resultados igualaron las expectativas a pesar del duro entorno de negocios, "no hay nada realmente por lo que estar súper emocionado", dijo Brian Marshal, analista en ISI Group, añadiendo que el descenso de los ingresos y ganancias no auguran un buen futuro para la compañía.
"El acuerdo (de compra) tiene sentido. Se llevará a cabo", dijo. "Probablemente tendrán que pagar un poco más que los 13,65 dólares para hacerlo, pero al final del día no hay muchas opciones ahí afuera", agregó.
Los accionistas que representan a casi el 14 por ciento de los títulos de la compañía que no posee Michael Dell dijeron ahora que votarán en contra del acuerdo.
El multimillonario Dell, quien creó al fabricante de ordenadores en su dormitorio de la universidad en 1984, posee aproximadamente una participación de un 16 por ciento y necesita que la mayoría de los accionistas -sin contarlo a él- voten a favor del acuerdo.
Dell no reveló una perspectiva financiera para 2014 ni para el primer trimestre citando la propuesta de compra.
Las acciones de la compañía avanzaron un 0,5 por ciento más en las operaciones posteriores al fin de la sesión a 13,87 dólares, desde un cierre de 13,805 dólares en el Nasdaq.
Dell ha perdido un 40 por ciento de su valor desde el máximo del año pasado y está tratando de reinventarse como un vendedor de servicios con un margen más alto para las corporaciones, una revisión interna que algunos analistas dicen podría realizarse mejor lejos del escrutinio público.
La compañía, que llegó a ser el principal fabricante de ordenadores personales del mundo y una pionera en la gestión de la cadena de suministro, está luchando para defender su participación de mercado contra rivales asiáticos como Lenovo.
Dell también se vio afectada por un descenso en las ventas de ordenadores personales en la temporada de fin de año por primera vez en más de cinco años a pesar del lanzamiento del nuevo sistema operativo Windows 8 de Microsoft
Los despachos mundiales de PC de Dell cayeron casi un 21 por ciento a 9,48 millones en los tres últimos meses de 2012 desde 11,97 millones en el mismo período del año pasado, según IDC.
La parte positiva para Dell son los crecientes ingresos de las soluciones de empresas, que crecieron un 6 por ciento a 5.200 millones, y representaron un 34 por ciento de los ingresos para el año fiscal.

Comentarios

Entradas populares