10 lecciones de Jeff Bezos para emprendedores El fundador de Amazon revolucionó la industria del e-commerce y hoy es uno de los empresarios e inversores más influyentes del mundo. Por Belén Gómez-Pereira09-04-2013 RELACIONADAS Amazon llega a los lectores mexicanos 8 startups de medios que Bezos pudo comprar Jeff Bezos compra The Washington Post 8 lecciones de personajes tecnológicos ¿Qué leen los emprendedores tecnológicos? Emprendedores tecnológicos 10 grandes emprendedores en Internet Personaliza: Amazon Jeff Bezos, el “rey del retail online”, es uno de los emprendedores e inversionistas más influyentes de nuestros tiempos. El fundador de Amazon recientemente adquirió el emblemático diario The Washington Post y es uno de los hombres más ricos del planeta, con una fortuna calculada en US$25,000 millones, colocándolo en el puesto #19 del listado de la revista Forbes. Te presentamos 10 aspectos clave en su éxito: 1. Renuncia a la seguridad y atrévete. Hacia 1994, Jeff Bezos –antes de cumplir 30 años- podía considerarse exitoso al ser el vicepresidente más joven de una importante firma de inversiones en Wall Street. Bezos recibía un sueldo de seis cifras en dólares, pero estaba decidido a seguir su sueño de crear una empresa en el entonces novedoso mundo del comercio electrónico. Fue una decisión arriesgada, pero al poco tiempo generaba US$610 millones de ventas anuales y tenía 13 millones de clientes en el mundo. 2. Identifica oportunidades. Buena parte de lo que hace a un emprendedor sobresaliente es su capacidad de identificar oportunidades en el mercado, pero sobre todo de aprovecharlas. Mientras trabajaba para D.E. Shaw & Co. investigaba sobre el crecimiento de internet, notando que éste era de 2,300 por ciento al mes. Para Bezos fue claro: internet sería el medio del futuro y a través de él podría vender productos a un costo mucho menor. 3. Prueba, lanza rápido y expándete. Cuando Bezos decidió vender en internet, tenía una selección de 20 productos posibles, entre CDs, libros y software. Al final optó por los libros debido a que existían millones de títulos y tendría una gran ventaja competitiva frente a las librerías fijas donde, cuando mucho, podían almacenar un par de cientos. Así, en 1995 abrió “la librería más grande del mundo” (Cadabra.com, que después rebautizó como Amazon) que lo hizo famoso. A partir de 1998, después de comprobar el éxito en la venta de libros, empezó a vender otros productos (primero regalos de Navidad). Al poco tiempo se diversificó y hoy Amazon prácticamente vende de todo desde libros hasta ropa, juguetes y electrónica. 4. Primero el cliente. La base de la filosofía de Amazon se encuentra en este argumento. Bezos dice: “nuestra visión es ser la empresa más centrada en el consumidor del mundo, donde éste puede encontrar todo lo que quiera online”. Esta ideología se muestra desde en su sitio Web fácil de navegar y alimentado con los comentarios y calificaciones de los usuarios; hasta en la política de envíos que es sumamente eficiente (aun cuando la compra se realice fuera de Estados Unidos). 5. Siempre innova. Para cuando surgió Amazon, el retailer online era prácticamente una innovación. Muy pocas empresas vendían en internet y ninguna con esa capacidad. La innovación ha sido siempre parte de su carrera empresarial; desde el desarrollo del sitio, la venta de toda clase de productos en un mismo sitio y el excelente servicio que ofrece al usuario al comprar en Amazon. Es esta cultura la que le ha permitido adelantarse a su competencia, a tal grado de prácticamente eliminarla (el sitio de Barnes & Noble es su ‘mayor competidor’, aunque concentra menos del 10 por ciento del mercado). 6. Sé paciente. Es otro de los ‘mantras’ empresariales de Bezos. Como emprendedor trabajador, sabe que los grandes resultados se ven con el tiempo, no son inmediatos. Nada surge de la noche a la mañana. De hecho, en las primeras etapas de Amazon, Bezos tuvo que pedir un préstamo a su familia y amigos para mudarse a Seattle e inició la compañía desde su garaje. 7. Trabaja en equipo. Bezos ha afirmado en varias ocasiones que parte del éxito de Amazon se lo debe al esfuerzo, trabajo y la colaboración en equipo. Para el empresario, no existe cosa tal como “un genio solitario que sabe todo y tiene la fórmula mágica”, sino que es con un equipo capaz de personas que se estudia, debate, se generan ideas y soluciones para resolver las necesidades de los clientes. 8. Diversifícate. Aunque al mundo entero llamó la atención la compra de Bezos del emblemático The Washington Post por US$250 millones, el emprendedor aseguró que se conservará el espíritu informativo del diario, pero con la filosofía de Amazon: centrándose en el cliente (en este caso, en los lectores). Además, Bezos es inversionista de varias empresas y startups, como Uber y Business Insider, ha invertido en tecnología aeroespacial, robótica y en la ciencia (con su empresa Bezos Expeditions). 9. Ten pensamiento positivo. Bezos vive con la idea de que “cada reto es una oportunidad”. A pesar de que Amazon nació como una pequeña startup de garaje, pronto se convirtió en la librería más grande del mundo. Cuando explotó la burbuja puntocom, y las acciones de Amazon pasaron de $100 a $6 dólares (mientras que su competidor el sitio de Barnes & Noble se alzaba) Bezos no se escondió sino que salió a la batalla con confianza y optimismo, destacando los aspectos positivos de su empresa. La esposa de Bezos dice “Si Jeff no está infeliz, sólo espera tres minutos”. 10. Sigue tu pasión. Sin duda lo que hace a un emprendedor grande es la pasión por su trabajo. Y Bezos ha sido apasionado de todo lo que Amazon significa: de los libros (su título favorito es The Remains of the Day de Kazuo Ishiguro), del e-commerce y del liderazgo que conlleva dirigir una empresa. Además tiene un buen nivel de confianza en sí mismo y es un orador poderoso y convincente.


10 lecciones de Jeff Bezos para emprendedores

El fundador de Amazon revolucionó la industria del e-commerce y hoy es uno de los empresarios e inversores más influyentes del mundo.

Por Belén Gómez-Pereira
09-04-2013
Jeff Bezos, el “rey del retail online”, es uno de los emprendedores e inversionistas más influyentes de nuestros tiempos. El fundador de Amazon recientemente adquirió el emblemático diario The Washington Post y es uno de los hombres más ricos del planeta, con una fortuna calculada en US$25,000 millones, colocándolo en el puesto #19 del listado de la revista Forbes.

Te presentamos 10 aspectos clave en su éxito:

1. Renuncia a la seguridad y atrévete. Hacia 1994, Jeff Bezos –antes de cumplir 30 años- podía considerarse exitoso al ser el  vicepresidente más joven de una importante firma de inversiones en Wall Street. Bezos recibía un sueldo de seis cifras en dólares, pero estaba decidido a seguir su sueño de crear una empresa en el entonces novedoso mundo del comercio electrónico. Fue una decisión arriesgada, pero al poco tiempo generaba US$610 millones de ventas anuales y tenía 13 millones de clientes en el mundo. 

2. Identifica oportunidades. Buena parte de lo que hace a un emprendedor sobresaliente es su capacidad de identificar oportunidades en el mercado, pero sobre todo de aprovecharlas. Mientras trabajaba para D.E. Shaw & Co. investigaba sobre el crecimiento de internet, notando que éste era de 2,300 por ciento al mes. Para Bezos fue claro: internet sería el medio del futuro y a través de él podría vender productos a un costo mucho menor.

3. Prueba, lanza rápido y expándete. Cuando Bezos decidió vender en internet, tenía una selección de 20 productos posibles, entre CDs, libros y software. Al final optó por los libros debido a que existían millones de títulos y tendría una gran ventaja competitiva frente a las librerías fijas donde, cuando mucho, podían almacenar un par de cientos. Así, en 1995 abrió “la librería más grande del mundo” (Cadabra.com, que después rebautizó como Amazon) que lo hizo famoso. A partir de 1998, después de comprobar el éxito en la venta de libros, empezó a vender otros productos (primero regalos de Navidad). Al poco tiempo se diversificó y hoy Amazon prácticamente vende de todo desde libros hasta ropa, juguetes y electrónica.

4. Primero el cliente. La base de la filosofía de Amazon se encuentra en este argumento. Bezos dice: “nuestra visión es ser la empresa más centrada en el consumidor del mundo, donde éste puede encontrar todo lo que quiera online”. Esta ideología se muestra desde en su sitio Web fácil de navegar y alimentado con los comentarios y calificaciones de los usuarios; hasta en la política de envíos que es sumamente eficiente (aun cuando la compra se realice fuera de Estados Unidos).

5. Siempre innova. Para cuando surgió Amazon, el retailer online era prácticamente una innovación. Muy pocas empresas vendían en internet y ninguna con esa capacidad. La innovación ha sido siempre parte de su carrera empresarial; desde el desarrollo del sitio, la venta de toda clase de productos en un mismo sitio y el excelente servicio que ofrece al usuario al comprar en Amazon. Es esta cultura la que le ha permitido adelantarse a su competencia, a tal grado de prácticamente eliminarla (el sitio de Barnes & Noble es su ‘mayor competidor’, aunque concentra menos del 10 por ciento del mercado).

6. Sé paciente. Es otro de los ‘mantras’ empresariales de Bezos. Como emprendedor trabajador, sabe que los grandes resultados se ven con el tiempo, no son inmediatos. Nada surge de la noche a la mañana. De hecho, en las primeras etapas de Amazon, Bezos tuvo que pedir un préstamo a su familia y amigos para mudarse a Seattle e inició la compañía desde su garaje.

7. Trabaja en equipo. Bezos ha afirmado en varias ocasiones que parte del éxito de Amazon se lo debe al esfuerzo, trabajo y la colaboración en equipo. Para el empresario, no existe cosa tal como “un genio solitario que sabe todo y tiene la fórmula mágica”, sino que es con un equipo capaz de personas que se estudia, debate, se generan ideas y soluciones para resolver las necesidades de los clientes.

8. Diversifícate. Aunque al mundo entero llamó la atención la compra de Bezos del emblemático The Washington Post por US$250 millones, el emprendedor aseguró que se conservará el espíritu informativo del diario, pero con la filosofía de Amazon: centrándose en el cliente (en este caso, en los lectores). Además, Bezos es inversionista de varias empresas y startups, como Uber y Business Insider, ha invertido en tecnología aeroespacial, robótica y en la ciencia (con su empresa Bezos Expeditions).

9. Ten pensamiento positivo. Bezos vive con la idea de que “cada reto es una oportunidad”. A pesar de que Amazon nació como una pequeña startup de garaje, pronto se convirtió en la librería más grande del mundo. Cuando explotó la burbuja puntocom, y las acciones de Amazon pasaron de $100 a $6 dólares (mientras que su competidor el sitio de Barnes & Noble se alzaba) Bezos no se escondió sino que salió a la batalla con confianza y optimismo, destacando los aspectos positivos de su empresa. La esposa de Bezos dice “Si Jeff no está infeliz, sólo espera tres minutos”.

10. Sigue tu pasión. Sin duda lo que hace a un emprendedor grande es la pasión por su trabajo. Y Bezos ha sido apasionado de todo lo que Amazon significa: de los libros (su título favorito es The Remains of the Day de Kazuo Ishiguro), del e-commerce y del liderazgo que conlleva dirigir una empresa. Además tiene un buen nivel de confianza en sí mismo y es unorador poderoso y convincente.

Comentarios

Entradas populares

También están fuera Lady Gaga y el coreano Psy Los fans de Justin Bieber y One Direction, indignados tras las nominaciones a los Grammy Directorio One Direction Justin Bieber Academia Grabación The Black Keys Justin Bieber Foto: GETTY LOS ÁNGELES, 7 Dic. (Reuters/Ep) - Los fans de Justin Bieber y la banda de pop masculina One Direction mostraron su indignación en las redes sociales después de de ver como sus ídolos fueron excluidos de las nominaciones a los Grammy, y por tanto, de la posibilidad de llevarse los principales premios del mundo de la música. La banda de indie-pop fun. y el rapero Frank Ocean encabezaron las candidaturas para la edición de 2013, empatados con The Black Keys, Mumford & Sons, Jay-Z y Kanye West con seis nominaciones. Pero la Academia de la Grabación ignoró a algunos de los artistas más grandes y exitosos del año. Bieber, de 18 años y que ganó tres premios en los American Music Awards entregados en noviembre, no hizo declaraciones, pero su manager Scooter Braun sí intervino en Twitter. "Junta de los Grammy, la habéis fastidiado esta vez. lo más difícil es la transición, mantener el tren en marcha. El chico ha cumplido. Disco con enorme éxito, gira con entradas agotadas, se ha ganado a la gente... Esta vez merecía ser premiado", escribió Braun en Twitter. Muchos de los 31 millones de seguidores del canadiense en Twitter apoyaron este mensaje, creando etiquetas como #BieberForGrammys. Bieber, que nunca ha ganado un Grammy, sacó en junio su disco 'Believe' con una imagen más adulta. El álbum, que ha tenido 10 éxitos como 'Boyfriend' y 'As Long As You Love Me', ha vendido más de 1,1 millones de copias. En cuanto a la banda británica One Direction, también se queda con las manos vacías a pesar de que su disco de debut, 'Up All Night', encabezó la lista de discos del Billboard 200. El quinteto ha hecho sólidos conciertos que agotaron las entradas en todo el mundo, y este mismo año se llevó tres premios de vídeo de la MTV. Los Grammy los votan miembros de la Academia de la Grabación y premian los logros en 81 categorías. Otros ausentes este año serán Lady Gaga, la rapera Nicki Minaj y el coreano Psy, cuyo vídeo 'Gangnam Style' ha sido el más visto en YouTube con 897 millones de visitas. Los Grammy serán entregados en una ceremonia que tendrá lugar el 10 de febrero en Los Ángeles. Click here to find out more! Nissan 8 DEJA TU COMENTARIO Imprimir Enviar Fuente: A A A Compartir Google Plus GOOGLE + Facebook FACEBOOK Twitter TWITTER Enviar a menéame MÉNEAME Enviar a tuenti TUENTI Enviar a linkedin LINKEDIN Compartir Enviar a tuenti Enviar a linkedin Enviar a menéame Twitter Facebook Google Plus VÍDEOS DESTACADOS Pulse para Reproducir Basagoiti critica homenaje de Bildu a las víctimas ¿Quién quiere pasar la Nochevieja con Kardashian? ¿Quién quiere pasar la Nochevieja con Kardashian? La catástrofe de Pompeya llega a Madrid La catástrofe de Pompeya llega a Madrid Kate y Guillermo lamentan la muerte de la enfermera Kate y Guillermo lamentan la muerte de la enfermera Policía desarticula trama de pornografía infantil Policía desarticula trama de pornografía infantil Lindsay Lohan vende su ropa para conseguir dinero Lindsay Lohan vende su ropa para conseguir dinero Gobierno pide diálogo para evitar huelgas de transporte Gobierno pide diálogo para evitar huelgas de transporte Messi y Bryant protagonizan un divertido anuncio Messi y Bryant protagonizan un divertido anuncio Fabra renueva su Gobierno y cesa a 'campistas' Fabra renueva su Gobierno y cesa a 'campistas' Deja tu comentario - Crea una cuenta nueva - Comentarios de los lectores (8) ay por dios son tontas las fans de justin y one direction estos son premios reales para bandas reales no por fama se ganan estos premios no son mtv music awor tontas chamas!!!!! #8premiosreales (Usuario no registrado) a las 06:14 jajaja pues no sirven por eso. #7jaja (Usuario no registrado) a las 05:52 ay no... one direction es lo mejor.... tendrían que estar nominados... al igual que Justin, no soi fan de el, pero tambien tendria que haber ido!!!!! injusto! infair! #6Drectioner Styles (Usuario no registrado) 7/12 a las 22:35 esta gente no sabe de na #5val (Usuario no registrado) 7/12 a las 18:38 mas indignados estamos nosotros con este gobierno facistoide, mentiroso y sinWertguenza!!!!!!! #4jose sanz (Usuario no registrado) 7/12 a las 18:07 Comentarios anteriores Accede con tu cuenta - Crea una cuenta nueva - Comentar esta noticia (como usuario invitado) Firma: (Usuario sin registrar) - Accede con tu cuenta Canal Cultura ofrecido por Cajamadrid Click here to find out more! Chance Famosos y Moda Los miembros de One Direction no aprueban la relación entre Harry Styles y Taylor Swift Los miembros de One Direction no aprueban la relación entre Harry Styles y Taylor Swift Deportes El Real Madrid no puede permitirse otro fallo a domicilio El Real Madrid no puede permitirse otro fallo a domicilio Portal Turismo Más Leídas Más Noticias Google elimina la opción gratuita de Google Apps para empresas Los miembros de One Direction no aprueban la relación entre Harry Styles y Taylor Swift Fernando Alonso y Dasha Kapustina ya no ocultan su amor Facua lamenta que Industria liberalice la luz desde 5 kW Sanidad de Madrid inicia los contactos con los hospitales para que los jefes de servicio presenten propuestas de ahorro Fley defiende los sacrificios e intereses financieros del plan de ajuste para poder "pagar lo antes posible" Hacienda niega que vaya a utilizar dinero del FLA para "ocultar" el déficit público ERC: Alemania e Italia, "interesados" en reconocer a Cataluña como Estado propio La sobreinformación puede repercutir en la cantidad y calidad del sueño Los fans de Justin Bieber y One Direction, indignados tras las nominaciones a los Grammy