Ventas de PC sufren su peor caída en 20 años

Ventas de PC sufren su peor caída en 20 años

Credito:
Julio Sánchez Onofre / El Economista
En los primeros tres meses del 2013, las ventas de computadoras personales sufrieron su peor caída trimestral en 20 años con un desplome de 13.9% respecto al mismo periodo del año pasado, de acuerdo con datos de la firma de análisis International Data Corporation (IDC).
Con ese retroceso, este mercado acumula cuatro trimestres consecutivos a la baja.
Los envíos de computadoras personales alcanzaron las 76.3 millones de unidades durante el periodo de enero a marzo, desde las 88.6 millones registradas en el primer trimestre del año pasado cuando se registró un crecimiento de 4.26 por ciento.
Este desempeño fue similar al reportado por la agencia de investigación de tecnologías Gartner, que informó un descenso de 11.2% en las ventas globales de PC para alcanzar los 79.2 millones de unidades en el primer trimestre.
“Esperábamos que la caída fuera aproximadamente de 7% para el primer trimestre. La sorpresa fue que el mercado está más contraído. Lo vemos por el desempeño de los principales líderes, y a que estamos en una era en que el mercado de las PC llegó a un nivel en el que ya no puede crecer más”, explicó Abraham Llández, consultor de Consumo y Dispositivos Comerciales de IDC México.
La madurez del mercado alcanzado en 2010, el auge de dispositivos móviles como smartphones y tabletas, y la baja demanda del nuevo sistema operativo de Microsoft, Windows 8, son factores que intervinieron en la contracción en el desempeño del mercado, afirmó la firma consultora.
Mikako Kitagawa, analista de Gartner, coincidió en que los consumidores están migrando hacia el consumo de tabletas y smartphones.
“Incluso en los mercados emergentes, donde la penetración de PC es baja, no se espera que exista un fuerte crecimiento para los vendedores de computadoras personales”, afirmó.
Hewlett Packard (HP), Lenovo y Dell fueron las firmas que mantuvieron el liderazgo durante el trimestre, de acuerdo con los análisis de IDC y Gartner.
Para el periodo de enero a marzo, HP tuvo una caída de 23.6% en las ventas de computadoras personales, respecto al mismo lapso del año pasado.
Lenovo registró un desempeño plano, y las ventas de Dell retrocedieron aproximadamente 11 por ciento.
REVÉS BURSÁTIL
Tras darse a conocer el reporte de IDC, el valor de las acciones de los principales fabricantes de computadoras personales sufrieron caídas en el mercado bursátil estadounidense.
Al cierre de la jornada del jueves, las acciones de HP cedieron 6.45% para cotizar en 20.88 dólares por título.
Los papeles bursátiles de Lenovo registraron un retroceso de 7.24% respecto al cierre previo en el mercado estadounidense para cotizar en 18.18 dólares, y Dell tuvo una caída de 1.23% para concluir la jornada del jueves en 14.04 dólares por acción.
Las acciones de Microsoft, que al primer trimestre ostentó el 91.9% del mercado de sistemas operativos en computadoras de escritorio, también registraron un retroceso de 4.44% para cotizar en 28.94 dólares cada una, al cierre de la jornada del jueves.
"En este momento, desafortunadamente, parece que el lanzamiento de Windows 8 no sólo fracasó en proveer un impulso al mercado de las PC, sino que aparentemente desaceleró al mercado”, dijo en el reporte Bob O'Donnell, vicepresidente para el programa de Clientes y Pantallas de IDC.
POCO OPTIMISMO EN MÉXICO
El mercado mexicano de computadoras personales también sigue la tendencia mundial aunque con caídas más pronunciadas, de acuerdo con los cálculos de IDC México.
Cifras preliminares de IDC México proyectan que en México, la venta de computadoras personales registró una caída de 15.6% en los primeros tres meses del año al colocarse 1.3 millones de unidades, cuando un año antes el declive fue de 8.6 por ciento.
“Esta es información preliminar, pero todo apunta a que el mercado será menor, tal vez 1.2 millones de unidades”, proyectó Abraham Llández, de IDC México.
La expectativa del analista es que a finales del 2013, las ventas de PC en el país caerán 11.4% con 5.6 millones de unidades embarcadas. El desplome será menor al 12.3% registrado al cierre del 2012. Y será hasta mediados de 2014 cuando este mercado se estabilice.
“No es que el mercado de PC se vaya a morir sino que el éste ya llegó a un punto de maduración en que los crecimientos van a estar bastante discretos y se va a convertir un producto de nicho que está perdiendo relevancia frente a otros dispositivos”, comentó el analista.
Las tabletas, por el contrario, crecerán 57.9% en 2013 para alcanzar las 2.5 millones de unidades, y los envíos de teléfonos inteligentes crecerán 33% para llegar a las 16 millones de equipos, proyectó.
“Es un mercado que está transitando hacia dispositivos de comunicación móviles. Los smartphones y tabletas están creciendo exponencialmente y los mismos fabricantes de PC están haciendo una oferta dirigida hacia tabletas”, agregó.

julio.sanchez@eleconomista.mx
JSO/ apr

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