El presidente Evo Morales buscará convencer a los delegados de 184 países, que el 10 de enero votarán en la ONU. Gran Bretaña, Suecia y los Estados Unidos rechazarán el pedido

Crédito foto: AP Photo


El próximo 10 de enero la Organización Internacional de Fiscalización de Estupefacientes de las Naciones Unidas (ONU) deberá pronunciarse sobre los índices de producción y consumo de hojas de coca en Bolivia, y revocar o sostener la ilegalidad de la planta.

Serán 184 los países que votarán una moción. "Contamos con el apoyo de varios", dijo David Choquehuanca, canciller boliviano y funcionario del Movimiento al Socialismo (MAS).

Pero bastará con que 62 países objeten la posición que reivindica a la coca como "patrimonio cultural", para que Bolivia no pueda reincorporarse a la convención y la hoja siga siendo ilegal.
 
Cabe recordar que en 2011, y en un hecho sin precedentes, el Poder Ejecutivo de Evo Morales denunció a Naciones Unidas y abandonó la convención.

La respuesta del foro fue clara: "Los tratados de fiscalización internacional de drogas son la piedra angular de los esfuerzos internacionales para prevenir la producción, la fabricación, el tráfico y el uso indebido de drogas".

Los Estados Unidos, Gran Bretaña y Suecia ya han manifestado que el 10 de enero rechazarán la despenalización del masticado de coca, según confirmó el viceministro boliviano de la Coca y Desarrollo Integral, Dionisio Núñez.

Eso hace prever, entonces, que la nueva respuesta será muy parecida a la anterior, cuando la Organización Internacional de Fiscalización de Estupefacientes recomendó a Bolivia "considerar muy seriamente todas las consecuencias de sus acciones en el contexto de la responsabilidad compartida".

El marco en el que Evo Morales llega a discutir ante la ONU no es alentador. Bolivia produce 265 toneladas de cocaína anuales, según la Oficina para la Política Antidrogas de los Estados Unidos.

Cabe destacar que el peruano César Guedes, representante local de las Naciones Unidas contra las Drogas y el Delito (ONUDC), afirmó que "Bolivia es el neto abastecedor del mercado sudamericano, y otra parte va a Europa".

Comentarios

Entradas populares