Diez cosas que Apple nunca le dirá Artículo Comentarios smaller Larger facebook twitter google plus linked in EmailPrint Save ↓ More Por QUENTIN FOTTRELL | SmartMoney 1. "Nuestros clientes están cansados" Todo ese entusiasmo por el primer iPhone y iPad rápidamente cedió paso a lo que los analistas están llamando "fatiga de actualización", incluso para los clientes más leales de Apple, a quienes les molesta el flujo constante de modelos nuevos. De hecho, cuando la gente compra el producto más reciente de Apple, la empresa ya suele estar preparando su reemplazo, afirma el consultor de tecnología Patchen Barrs, quien compró 25 productos de Apple en los últimos 20 años. "Todo lo que les compramos ya es viejo al salir de la tienda", dice. Contemos: desde 2001, hubo seis iPod, dos iPod mini, seis iPod Nano, cuatro iPod Shuffle y cuatro ediciones del iPod Touch. Apple ha lanzado cinco modelos de iPhone desde 2007 y presentó tres iPad desde 2010. Jerome Favre/EPA Por supuesto, los modelos más nuevos tienen sus ventajas: suelen ser más delgados, rápidos y tener funciones extra como mejores cámaras y una mejor calidad de pantalla. Y Apple, que prefirió no hacer comentarios para este artículo, ha indicado que esas mejoras justifican con creces el ritmo rápido de sus nuevas incorporaciones. Pero ese argumento no es suficiente para apaciguar a algunos consumidores cortos de efectivo. Casi 50% de los consumidores afirman que están cada vez menos dispuestos a comprar nuevos productos por temor a que queden desactualizados por versiones aún más nuevas, según una encuesta reciente entre 2.000 personas realizada por Marketing Magazine en el Reino Unido. 2. "Tenga cuidado con esa aplicación" Muchas aplicaciones de juegos gratuitas disponibles en la Tienda de Aplicaciones de Apple cobran por contenido adicional dentro del juego. Por ejemplo, la aplicación de los Pitufos llamada "Smurfs' Village" cobra por las Smurfberries, esa fruta roja virtual de la que se alimentan los Pitufos. Jugar es gratis, pero sólo durante cierta cantidad de tiempo o antes de llegar a cierto nivel, dice Damon Brown, autor de varios libros sobre cultura tecnológica. Eso está especificado en la descripción en línea de las aplicaciones, pero Brown afirma que no impide que niños con acceso a la tarjeta de crédito de sus padres gasten de más, o que incluso lo hagan los adultos."Por eso hay tantas empresas que no las cobran", dice. "Se termina pagando por comprar la aplicación muchas veces". Para ser justos, Apple no desarrolla Smurfberries ni les cobra a los consumidores por comprar más, ni la estrategia de empresas de juegos se aplica sólo a aplicaciones del ecosistema de Apple. Al ingresar a la Tienda de Aplicaciones de Apple, conviene leer las letras pequeñas antes de comprar, ya que todas las ventas son finales, según el sitio. SI una aplicación tiene problemas con regularidad o si los clientes creen que se las vendieron por error, los expertos afirman que no es probable que recuperen su dinero. 3. "Estamos estorbando" Ingresar a Facebook de vez en cuando a través del iPhone durante la cena es la última preocupación de algunas parejas. Una de cinco personas toma su teléfono como un reemplazo del siglo XXI del cigarrillo después del sexo, según un informe reciente de la empresa de seguridad móvil LookOut. Es sólo un ejemplo más extremo de cómo el teléfono inteligente se ha convertido en el tercero en discordia en las relaciones, afirma Ursula Ofman, una terapista que ejerce en Nueva York. Para otros su relación con Dios también es interrumpida por ese zumbido familiar en su bolsillo, o los bolsillos de sus vecinos de banco de iglesia. Una de diez personas revisa su teléfono durante servicios religiosos, indica otra encuesta de LookOut. Dejando a un lado la responsabilidad personal y los buenos modales, hay otras teorías sobre por qué la gente no puede alejarse de su iPhone. "Los productos de Apple son adictivos", dice Larry Rosen, autor de "iDisorder: Understanding Our Obsession with Technology and Overcoming Its Hold on Us." (Que traduciría idesorden: entendiendo nuestra obsesión con la tecnología y superando su poder sobre nosotros). De hecho, muchos usuarios son conscientes de lo apegados que están a sus iPhones. Cerca de un 25% de las personas ve a su iPhone como "peligrosamente atractivo" y 41% dice que perder su iPhone sería "una tragedia", según una encuesta de la Universidad de Stanford de 2010. 4. "Podría gastar más con nuestros aparatos" No sólo los productos de Apple suelen ser más costosos que los de sus competidores, sino que también la gente gasta más dinero al usarlos. El dueño promedio de un iPhone en EE.UU., por ejemplo, gasta más de 10% extra en sus cuentas mensuales de celular que otros usuarios de teléfonos inteligentes de prepago —US$90 frente a US$81—, según cálculos del analista de Morningstar Michael Hodel. Los dueños de iPads también suelen gastar más en sitios de comercio electrónico que otros usuarios de tabletas: US$158 por pedido versus US$105 de las personas que usan otros aparatos móviles, según un estudio reciente de RichRelevance, empresa de recomendaciones personalizadas de productos. ¿Por qué? Muchos dicen que el iPad se siente como una tienda de lujo. Otros afirman que es porque el iPad es fácil de usar y alienta a la gente a realizar compras impulsivas. Además, quienes pueden gastar US$499 o más por un iPad son más proclives a tener mayores ingresos disponibles que quienes compran tabletas que funcionan con Android, afirma Milton Pedraza, presidente ejecutivo de la firma de marketing Luxury Institute LLC. 5. "Necesitamos otro aparato revolucionario" La fatiga por la renovación de equipos no es lo único que a los especialistas no les gusta sobre los lanzamientos de productos de Apple: algunos afirman que los productos nuevos no son lo suficientemente nuevos. Los inversionistas se ponen cada vez más impacientes con la línea de producción de Apple y exigen otra revolución tecnológica. Es hora de que Apple vuelva a sacudir el mercado móvil, afirma Walt Piecyk, analista de tecnología de la corredora BTIG. Afirma que un teléfono Apple totalmente nuevo que cueste menos que los US$649 que vale el iPhone 4S más económico sería un buen comienzo. Otras empresas tecnológicas con muchos recursos también están listas para competir con el iPhone con sus propios teléfonos inteligentes. Facebook está considerando desarrollar su propio teléfono y Google, que compró Motorola el año pasado, está desarrollando su propio teléfono. (Facebook y Google prefirieron no hacer comentarios). Apple aún registra sólidas ventas son el iPhone, pero ninguna empresa debería depender tanto de un teléfono móvil, sostiene Piecyk. De hecho, el mercado del iPhone representa más de 50% de las ventas de Apple, según investigación del banco de inversión Piper Jaffray. 6. "El iPhone cuesta más de lo que debería, incluso comparado con el iPad" El iPhone cuesta cientos de dólares menos que el iPad, pero Apple tiene márgenes de ganancia mucho más altos con el teléfono que con la tableta, señalan los expertos. Se desglosa así: Apple obtuvo márgenes netos de hasta 58% en sus ventas de iPhone en EE.UU. entre abril de 2010 y marzo de 2012, y márgenes de sólo 23% a 32% en el iPad, según informó Apple. Le cuesta US$215 fabricar el teléfono iPhone 4S de 32 GB, menos de un tercio del precio minorista original, según la empresa de investigación de tecnología IHS iSuppli. Pero le cuesta US$375 fabricar la versión de 32 GB del nuevo iPad, alrededor de la mitad del precio minorista. Los consumidores en EE.UU. creen que pagan un precio menor por el iPhone porque las telefónicas absorben dos tercios del precio minorista original, sostiene. 7. "No se deje engañar por nuestra habilidad para vender sin presionar" Los expertos afirman que los vendedores de Apple nunca bombardean a los clientes con cuestiones tecnológicas, y saben cosas como que si los niños quieren productos de Apple sus padres también los querrán. "Siempre empiezan preguntándole al cliente por su estilo de vida y sus necesidades", afirma Martin Lindstrom, autor de "Brandwashed". "Lo involucran emocionalmente, así que es más difícil decirle no a sus productos". Otras tiendas de electrónicos se concentran en el precio y las especificaciones técnicas, pero lentamente están aprendiendo de las tiendas de Apple, agrega. Las tiendas de diseño reluciente y futurista son otra pieza importante del rompecabezas minorista de Apple, afirman los expertos. "Entrar a estos ambientes espectaculares, de fantasía, le ayuda a la gente a olvidarse del mundo exterior", indica Tina M. Lowrey, profesor de marketing de la Universidad de Texas en San Antonio. 8. "Nuestras funciones están quedando rezagadas" Algunos consumidores quieren que el iPhone de Apple siga el ejemplo de los aparatos que funcionan con Android y tengan pantallas más grandes. Nancy Batchelor, una maestra que vive en Washington D.C., descartó su iPhone porque era muy pequeño y no podía leer bien. Batchelor tiene muchas otras opciones que elegir, como teléfonos Motorola, HTC o Samsung con pantallas más grandes que las 3,5 pulgadas del iPhone. No es la única. Según el sitio TechRadar, "las pantallas de 3,5 pulgadas ya no alcanzan." Cinco años después de su lanzamiento y tras varias actualizaciones, algunos analistas afirman que el iPhone está comenzando a sentirse anticuado. Por ejemplo, otros teléfonos tienen baterías de más larga duración. Unas de las novedades más importantes del iPhone 4S —el motor de búsqueda Siri, activado por la voz— no siempre ha satisfecho las expectativas de los consumidores. Siri contesta preguntas de forma correcta el 68% de las veces, según una investigación reciente de Piper Jaffray. Sin embargo, Apple sigue teniendo una gran ventaja sobre la competencia, según los expertos: el factor "chévere". Además, aún debe lanzar el iPhone 5, que se prevé llegará antes de fin de año. Pero los gustos pueden cambiar con rapidez. De hecho, Samsung hace poco superó a Apple para convertirse en el mayor vendedor de teléfonos inteligentes por volumen, según la firma de investigación Strategy Analytics. 9. "Lo atraparemos de por vida" Almacenar contenido digital como películas, música y libros en el "ecosistema" de Apple —el conjunto compatible de la empresa de hardware y software— podría retener a clientes de por vida. Hay un buen motivo para que Apple ofrezca 5GB de memoria gratis en su sistema de almacenamiento virtual iCloud, señalan los analistas. El iCloud de Apple es diferente a los sistemas de almacenamiento virtual de otras empresas por un motivo clave: funciona exclusivamente con otros productos de Apple, mientras el Cloud de Google funciona con un HTC Thunderbolt, el Droid de Motorola o cualquier aparato que use el sistema operativo de Google, afirma. En tanto, hay una variedad de opciones de almacenamiento en la nube como SkyDrive de Microsoft y Dropbox, que les permiten a los clientes almacenar archivos de Microsoft, Android y iPhone. También es difícil transportar archivos digitales de iTunes a un tercero como el Kindle Fire, entre otros. 10. "A nuestros fanáticos no les importa si nos equivocamos" Por supuesto, muchos clientes están felices de ser parte de la comunidad global de Apple: una página de Facebook, "Fans de Apple", tiene más de 953.000 miembros. Y cuando se trata de polémica o críticas a la empresa, los expertos señalan que la base de admiradores leales de la compañía suelen hacer oídos sordos. De hecho, muchos clientes de Apple siguen siendo fieles a la empresa aún cuando los desilusiona. Este año un grupo de clientes de Apple encabezado por Change.org, un grupo de defensa de causas sin fines de lucro, envió una petición a Apple implorando que mejorara las condiciones de trabajo en sus fábricas, en especial en China. Sin embargo, los miembros del grupo indicaron que no dejarán de usar sus productos Apple, y ni siquiera los reciclarán. Apple también podría haberles quitado relevancia a sus críticos al tener una postura abierta sobre sus fallas. La compañía divulgó su propio informe sobre sus fábricas, y admitió que 62% de sus proveedores no cumplieron con los límites de horas laborales y reveló que cinco fábricas empleaban menores de edad. El informe —titulado "Responsabilidad de los proveedores de Apple"— señaló: "Requerimos que nuestros proveedores brinden condiciones de trabajo seguras" y "traten a los trabajadores como dignidad y respeto". Pero el marketing de Apple también alienta a sus seguidores tribales, señalan los profesionales de la industria. El lenguaje de la empresa, que roza el "cuento de hadas" o lo "religioso" también ayuda a generar un apoyo apasionado a la marca y genera molestias entre sus seguidores cuando Apple es criticado, afirma Lindstrom.


Diez cosas que Apple nunca le dirá

1. "Nuestros clientes están cansados"
Todo ese entusiasmo por el primer iPhone y iPad rápidamente cedió paso a lo que los analistas están llamando "fatiga de actualización", incluso para los clientes más leales de Apple, a quienes les molesta el flujo constante de modelos nuevos. De hecho, cuando la gente compra el producto más reciente de Apple, la empresa ya suele estar preparando su reemplazo, afirma el consultor de tecnología Patchen Barrs, quien compró 25 productos de Apple en los últimos 20 años. "Todo lo que les compramos ya es viejo al salir de la tienda", dice. Contemos: desde 2001, hubo seis iPod, dos iPod mini, seis iPod Nano, cuatro iPod Shuffle y cuatro ediciones del iPod Touch. Apple ha lanzado cinco modelos de iPhone desde 2007 y presentó tres iPad desde 2010.
[image]Jerome Favre/EPA
Por supuesto, los modelos más nuevos tienen sus ventajas: suelen ser más delgados, rápidos y tener funciones extra como mejores cámaras y una mejor calidad de pantalla. Y Apple, que prefirió no hacer comentarios para este artículo, ha indicado que esas mejoras justifican con creces el ritmo rápido de sus nuevas incorporaciones. Pero ese argumento no es suficiente para apaciguar a algunos consumidores cortos de efectivo. Casi 50% de los consumidores afirman que están cada vez menos dispuestos a comprar nuevos productos por temor a que queden desactualizados por versiones aún más nuevas, según una encuesta reciente entre 2.000 personas realizada por Marketing Magazine en el Reino Unido.
2. "Tenga cuidado con esa aplicación"
Muchas aplicaciones de juegos gratuitas disponibles en la Tienda de Aplicaciones de Apple cobran por contenido adicional dentro del juego. Por ejemplo, la aplicación de los Pitufos llamada "Smurfs' Village" cobra por las Smurfberries, esa fruta roja virtual de la que se alimentan los Pitufos. Jugar es gratis, pero sólo durante cierta cantidad de tiempo o antes de llegar a cierto nivel, dice Damon Brown, autor de varios libros sobre cultura tecnológica.
Eso está especificado en la descripción en línea de las aplicaciones, pero Brown afirma que no impide que niños con acceso a la tarjeta de crédito de sus padres gasten de más, o que incluso lo hagan los adultos."Por eso hay tantas empresas que no las cobran", dice. "Se termina pagando por comprar la aplicación muchas veces". Para ser justos, Apple no desarrolla Smurfberries ni les cobra a los consumidores por comprar más, ni la estrategia de empresas de juegos se aplica sólo a aplicaciones del ecosistema de Apple.
Al ingresar a la Tienda de Aplicaciones de Apple, conviene leer las letras pequeñas antes de comprar, ya que todas las ventas son finales, según el sitio. SI una aplicación tiene problemas con regularidad o si los clientes creen que se las vendieron por error, los expertos afirman que no es probable que recuperen su dinero.
3. "Estamos estorbando"
Ingresar a Facebook de vez en cuando a través del iPhone durante la cena es la última preocupación de algunas parejas. Una de cinco personas toma su teléfono como un reemplazo del siglo XXI del cigarrillo después del sexo, según un informe reciente de la empresa de seguridad móvil LookOut. Es sólo un ejemplo más extremo de cómo el teléfono inteligente se ha convertido en el tercero en discordia en las relaciones, afirma Ursula Ofman, una terapista que ejerce en Nueva York.
Para otros su relación con Dios también es interrumpida por ese zumbido familiar en su bolsillo, o los bolsillos de sus vecinos de banco de iglesia. Una de diez personas revisa su teléfono durante servicios religiosos, indica otra encuesta de LookOut.
Dejando a un lado la responsabilidad personal y los buenos modales, hay otras teorías sobre por qué la gente no puede alejarse de su iPhone. "Los productos de Apple son adictivos", dice Larry Rosen, autor de "iDisorder: Understanding Our Obsession with Technology and Overcoming Its Hold on Us." (Que traduciría idesorden: entendiendo nuestra obsesión con la tecnología y superando su poder sobre nosotros). De hecho, muchos usuarios son conscientes de lo apegados que están a sus iPhones. Cerca de un 25% de las personas ve a su iPhone como "peligrosamente atractivo" y 41% dice que perder su iPhone sería "una tragedia", según una encuesta de la Universidad de Stanford de 2010.
4. "Podría gastar más con nuestros aparatos"
No sólo los productos de Apple suelen ser más costosos que los de sus competidores, sino que también la gente gasta más dinero al usarlos. El dueño promedio de un iPhone en EE.UU., por ejemplo, gasta más de 10% extra en sus cuentas mensuales de celular que otros usuarios de teléfonos inteligentes de prepago —US$90 frente a US$81—, según cálculos del analista de Morningstar Michael Hodel. Los dueños de iPads también suelen gastar más en sitios de comercio electrónico que otros usuarios de tabletas: US$158 por pedido versus US$105 de las personas que usan otros aparatos móviles, según un estudio reciente de RichRelevance, empresa de recomendaciones personalizadas de productos.
¿Por qué? Muchos dicen que el iPad se siente como una tienda de lujo. Otros afirman que es porque el iPad es fácil de usar y alienta a la gente a realizar compras impulsivas. Además, quienes pueden gastar US$499 o más por un iPad son más proclives a tener mayores ingresos disponibles que quienes compran tabletas que funcionan con Android, afirma Milton Pedraza, presidente ejecutivo de la firma de marketing Luxury Institute LLC.
5. "Necesitamos otro aparato revolucionario"
La fatiga por la renovación de equipos no es lo único que a los especialistas no les gusta sobre los lanzamientos de productos de Apple: algunos afirman que los productos nuevos no son lo suficientemente nuevos. Los inversionistas se ponen cada vez más impacientes con la línea de producción de Apple y exigen otra revolución tecnológica. Es hora de que Apple vuelva a sacudir el mercado móvil, afirma Walt Piecyk, analista de tecnología de la corredora BTIG. Afirma que un teléfono Apple totalmente nuevo que cueste menos que los US$649 que vale el iPhone 4S más económico sería un buen comienzo. Otras empresas tecnológicas con muchos recursos también están listas para competir con el iPhone con sus propios teléfonos inteligentes. Facebook está considerando desarrollar su propio teléfono y Google, que compró Motorola el año pasado, está desarrollando su propio teléfono. (Facebook y Google prefirieron no hacer comentarios).
Apple aún registra sólidas ventas son el iPhone, pero ninguna empresa debería depender tanto de un teléfono móvil, sostiene Piecyk. De hecho, el mercado del iPhone representa más de 50% de las ventas de Apple, según investigación del banco de inversión Piper Jaffray.
6. "El iPhone cuesta más de lo que debería, incluso comparado con el iPad"
El iPhone cuesta cientos de dólares menos que el iPad, pero Apple tiene márgenes de ganancia mucho más altos con el teléfono que con la tableta, señalan los expertos. Se desglosa así: Apple obtuvo márgenes netos de hasta 58% en sus ventas de iPhone en EE.UU. entre abril de 2010 y marzo de 2012, y márgenes de sólo 23% a 32% en el iPad, según informó Apple. Le cuesta US$215 fabricar el teléfono iPhone 4S de 32 GB, menos de un tercio del precio minorista original, según la empresa de investigación de tecnología IHS iSuppli. Pero le cuesta US$375 fabricar la versión de 32 GB del nuevo iPad, alrededor de la mitad del precio minorista. Los consumidores en EE.UU. creen que pagan un precio menor por el iPhone porque las telefónicas absorben dos tercios del precio minorista original, sostiene.
7. "No se deje engañar por nuestra habilidad para vender sin presionar"
Los expertos afirman que los vendedores de Apple nunca bombardean a los clientes con cuestiones tecnológicas, y saben cosas como que si los niños quieren productos de Apple sus padres también los querrán. "Siempre empiezan preguntándole al cliente por su estilo de vida y sus necesidades", afirma Martin Lindstrom, autor de "Brandwashed". "Lo involucran emocionalmente, así que es más difícil decirle no a sus productos". Otras tiendas de electrónicos se concentran en el precio y las especificaciones técnicas, pero lentamente están aprendiendo de las tiendas de Apple, agrega.
Las tiendas de diseño reluciente y futurista son otra pieza importante del rompecabezas minorista de Apple, afirman los expertos. "Entrar a estos ambientes espectaculares, de fantasía, le ayuda a la gente a olvidarse del mundo exterior", indica Tina M. Lowrey, profesor de marketing de la Universidad de Texas en San Antonio.
8. "Nuestras funciones están quedando rezagadas"
Algunos consumidores quieren que el iPhone de Apple siga el ejemplo de los aparatos que funcionan con Android y tengan pantallas más grandes. Nancy Batchelor, una maestra que vive en Washington D.C., descartó su iPhone porque era muy pequeño y no podía leer bien. Batchelor tiene muchas otras opciones que elegir, como teléfonos Motorola, HTC o Samsung con pantallas más grandes que las 3,5 pulgadas del iPhone. No es la única. Según el sitio TechRadar, "las pantallas de 3,5 pulgadas ya no alcanzan."
Cinco años después de su lanzamiento y tras varias actualizaciones, algunos analistas afirman que el iPhone está comenzando a sentirse anticuado. Por ejemplo, otros teléfonos tienen baterías de más larga duración.
Unas de las novedades más importantes del iPhone 4S —el motor de búsqueda Siri, activado por la voz— no siempre ha satisfecho las expectativas de los consumidores. Siri contesta preguntas de forma correcta el 68% de las veces, según una investigación reciente de Piper Jaffray. Sin embargo, Apple sigue teniendo una gran ventaja sobre la competencia, según los expertos: el factor "chévere". Además, aún debe lanzar el iPhone 5, que se prevé llegará antes de fin de año. Pero los gustos pueden cambiar con rapidez. De hecho, Samsung hace poco superó a Apple para convertirse en el mayor vendedor de teléfonos inteligentes por volumen, según la firma de investigación Strategy Analytics.
9. "Lo atraparemos de por vida"
Almacenar contenido digital como películas, música y libros en el "ecosistema" de Apple —el conjunto compatible de la empresa de hardware y software— podría retener a clientes de por vida. Hay un buen motivo para que Apple ofrezca 5GB de memoria gratis en su sistema de almacenamiento virtual iCloud, señalan los analistas. El iCloud de Apple es diferente a los sistemas de almacenamiento virtual de otras empresas por un motivo clave: funciona exclusivamente con otros productos de Apple, mientras el Cloud de Google funciona con un HTC Thunderbolt, el Droid de Motorola o cualquier aparato que use el sistema operativo de Google, afirma. En tanto, hay una variedad de opciones de almacenamiento en la nube como SkyDrive de Microsoft y Dropbox, que les permiten a los clientes almacenar archivos de Microsoft, Android y iPhone.
También es difícil transportar archivos digitales de iTunes a un tercero como el Kindle Fire, entre otros.
10. "A nuestros fanáticos no les importa si nos equivocamos"
Por supuesto, muchos clientes están felices de ser parte de la comunidad global de Apple: una página de Facebook, "Fans de Apple", tiene más de 953.000 miembros. Y cuando se trata de polémica o críticas a la empresa, los expertos señalan que la base de admiradores leales de la compañía suelen hacer oídos sordos.
De hecho, muchos clientes de Apple siguen siendo fieles a la empresa aún cuando los desilusiona. Este año un grupo de clientes de Apple encabezado por Change.org, un grupo de defensa de causas sin fines de lucro, envió una petición a Apple implorando que mejorara las condiciones de trabajo en sus fábricas, en especial en China. Sin embargo, los miembros del grupo indicaron que no dejarán de usar sus productos Apple, y ni siquiera los reciclarán. Apple también podría haberles quitado relevancia a sus críticos al tener una postura abierta sobre sus fallas. La compañía divulgó su propio informe sobre sus fábricas, y admitió que 62% de sus proveedores no cumplieron con los límites de horas laborales y reveló que cinco fábricas empleaban menores de edad. El informe —titulado "Responsabilidad de los proveedores de Apple"— señaló: "Requerimos que nuestros proveedores brinden condiciones de trabajo seguras" y "traten a los trabajadores como dignidad y respeto".
Pero el marketing de Apple también alienta a sus seguidores tribales, señalan los profesionales de la industria. El lenguaje de la empresa, que roza el "cuento de hadas" o lo "religioso" también ayuda a generar un apoyo apasionado a la marca y genera molestias entre sus seguidores cuando Apple es criticado, afirma Lindstrom.

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