Apple y los Beatles cierran un pacto sobre la marca de la manzana

Apple y los Beatles cierran un pacto sobre la marca de la manzana

EMILI J. BLASCO CORRESPONSAL

LONDRES.
Tras veinticinco años de disputa por la manzana que los simboliza, Apple Inc, el gigante de ordenadores, y Apple Corps, la compañía de los Beatles, han cerrado un acuerdo que termina definitivamente la batalla legal y abre las puertas a una posible descarga de las canciones del grupo de Liverpool a través de iTunes.
Según el acuerdo hecho público ayer, Apple Inc pasará a tener el control completo sobre la marca Apple (manzana en inglés) y el logotipo silueteado de esa fruta, y otorgará ciertas licencias para su uso a la compañía discográfica de los Beatles.
Apple Corps, creada en 1968 por el cuarteto de Liverpool para grabar sus canciones, no ha dado detalles sobre la pretensión que había anunciado, en medio del pleito, de sacar directamente a la venta en internet, por primera vez, el católogo de la banda. Intensos rumores apuntan a que finalmente las descargas podrían hacerse a través de iTunes, el almacén digital de música de Apple Inc.
«Amamos a los Beatles y ha sido doloroso estar peleados con ellos por estas cuestiones de marca», indicó en un comunicado Steve Jobs, máximo responsable de Apple Inc. Por su parte, el gestor de Apple Corps, Neil Aspinall, declaró que es «fantástico dejar esta disputa atrás y seguir adelante. Los años que vienen son un tiempo excitante para nosotros; deseamos éxitos para Apple Inc y muchos años de pacífica cooperación con ellos».
El acuerdo llega después de haber acudido en tres ocasiones ante los tribunales. La primera disputa concluyó en el año 1981 con un pacto para que Apple Computer, que entonces comenzaba su camino ascendente, usara el nombre y el logotipo en sus ordenadores, mientras que los Beatles se reservaban el campo del entretenimiento.
Con el desarrollo de Apple Inc y la venta de servicios relacionados con la música volvió a estallar el conflicto. En 1989 se estableció de nuevo la paz, reservándose Apple Corps la creación musical.
Pero el lanzamiento de iTunes en 2003 provocó un nuevo choque, en el que en mayo del año pasado los tribunales dieron la razón a Apple Inc. El deseo de una colaboración con la compañía de los Beatles ha forzado a Seteve Jobs a buscar el entendimiento

Comentarios

Entradas populares