Los ganaderos denuncian que la decisión de Youtube «vulnera la Constitución»
Los ganaderos denuncian que la decisión de Youtube «vulnera la Constitución»
Día 22/03/2013 - 15.46h
Reacciones al veto de las corridas
La Unión de Criadores de Toros de Lidia ha escrito una carta a la dirección de Youtube para expresar su malestar por el veto a la Tauromaquia. Así dice el escrito:
Desde la Unión de Criadores de Toros de Lidia, entidad que representa a la gran mayoría de las ganaderías más importantes del campo bravo, nos ponemos en contacto con ustedes para manifestar nuestro rechazo a la decisión tomada por YouTube al censurar los videos de toros que muestran la “Suerte de varas” o la “Suerte suprema”.
Asimismo, queremos indicar nuestra oposición a que la Tauromaquia sea equiparada con la fabricación de bombas o el consumo de drogas, argumentación que desde la compañía han utilizado para retirar vídeos taurinos.
Desde la UCTL queremos hacer constar que las grabaciones eliminadas de su plataforma no incumplen su política de Términos de uso. La Tauromaquia está definida por el Real Decreto 1151/2011 como «disciplina artística y producto cultural», y además se especifica que «la Administración puede adoptar medidas destinadas a fomentar y proteger las actividades a las que se refiere dicha ley, en atención a la tradición y vigencia cultural de la Fiesta de los toros…».
Por otra parte, la decisión adoptada por YouTube vulnera el artículo 20 de la Constitución Española que protege y reconoce la producción y creación literaria, artística, científica y técnica, así como la libertad de expresion dentro de los límites legales establecidos.
Les recordamos que la Tauromaquia, además de la tradición que mantiene en varios países, es un arte y actividad cultural reconocida y protegida no sólo es España sino también en otros países. Así, en España, ha sido declarada como Bien de Interés Cultural en distintas Comunidades Autónomas y en Francia se han declarado las Corridas de Toros como Patrimonio Cultural Inmaterial.
Por todo ello y entendiendo que, ni legalmente ni de otra forma, se pueden considerar los festejos taurinos en sus distintas manifestaciones como espectáculos sangrientos o violentos, les instamos a que reconsideren su decisión permitiendo el acceso de dichos espectáculos a su plataforma, en cumplimiento de la legislación actual.
Comentarios