Estados Unidos


Estados Unidos

Jueza falla contra órdenes del FBI

El dictamen declara inconstitucionales instrucciones cursadas por el FBI a bancos y otras compañías para obtener información relacionada con sus clientes.
El director del FBI, Robert Mueller, en una reciente audiencia ante el Comité de Inteligencia del Senado.
El director del FBI, Robert Mueller, en una reciente audiencia ante el Comité de Inteligencia del Senado.

Artículos relacionados

Salvadoreño entre los 10 más buscados del FBI

Las autoridades ofrecen $100 mil dólares de recompensa por la captura del presunto pandillero Edwin Rivera Gracias.

El FBI vigila cuidadosamente la web

El popular motor de búsqueda de internet Google, aseguró que la policía federal de Estados Unidos vigila constantemente la web en busca de posibles amenazas.
Tamaño del texto - +
Voz de América - Redacción
Una jueza federal de California derogó una serie de leyes que permitían al FBI enviar cartas a bancos, compañías de teléfono y otras empresas y a título de proteger la seguridad nacional exigirles información acerca de sus clientes.

El fallo de Susan Illston sostiene que tales leyes violan la Primera Enmienda de la Constitución y la separación de poderes, y ordenó al gobierno que no envíe más cartas, según reportó el diario The Wall Street Journal.

Un portavoz del Departamento de Justicia dijo al periódico que esa dependencia estaba revisando la orden.

Agentes antiterroristas del FBI habrían empezado a enviar las cartas, que no requieren de aprobación judicial, luego de que el Congreso aprobó la denominada Ley Patriota (USA Patriot Act) tras los ataques del 11 de septiembre de 2001.

La acción judicial es resultado de una demanda puesta en 2011 por abogados de una compañía de telecomunicaciones, Electronic Frontier Foundation, que recibió un pedido del FBI para revelar información sobre clientes.

De acuerdo con la fuente, el FBI hizo ese año 16 mil 511 solicitudes de ese tipo a fin de recolectar datos personales, tales como información financiera y registros telefónicos.

Comentarios

Entradas populares