¿QUIÉN CAMBIÓ EL DÍA DE REPOSO? Cuándo y por qué llegó a ser el domingo el día de reposo para la mayoría de los cristianos? Para responder bien a esta pregunta dediqué cinco años a investigar en los más antiguos documentos cristianos en la Universidad Pontifica Gregoriana, en Roma. Los resultados que obtuve fueron publicados con la autorización católica en el Libro Del Sábado al Domingo. JESÚS Y EL ORIGEN DEL DOMINGO Muchos afirman que los controversiales sanamientos de Jesús en día sábado (S. Mateo 12:9-14; S. Juan 5:1-13; 9:1-16) significan que este día de reposo, sino el domingo. Este argumento tuerce la intención que tenía Cristo: aclarar y no anular el significado el cuarto mandamiento de la ley. Cristo no aceptó la acusación de que violaba el sábado, si no que se defendió y también a sus discípulos citando las Escrituras: “¿No habéis leído…?” (S. Mateo 12:3-5). Su intención era mostrar el verdadero significado del sábado: un día para “hacer el bien” (S. Mateo 12:12), para “salvar la vida” (S. Marcos 3:4), para desatar de las ligaduras físicas y espirituales (S. Lucas 13:16), para mostrar “misericordia” (S. Mateo 12:7) y no una simple religiosidad. LA RESURRECCION Y EL ORIGEN DEL DOMINGO ¿Introdujeron acaso los apóstoles la observancia del domingo para conmemorar la resurrección de Cristo con la Cena del Señor? Esta creencia tan popular no tiene apoyo bíblico ni histórico por las siguientes razones: Primera.-El Nuevo Testamento no sugiere que la resurrección de Cristo debía celebrarse un día especial. Segundo.-El Nuevo Testamento llama al domingo “primer día de la semana” y no “día de la resurrección”. Este título lo usa por primera vez Eusebio de Cesárea, historiador cristiano del siglo IV. Tercera.-La resurrección de Jesús en domingo no señala la conclusión de su ministerio terrenal; esto sucedió el viernes cuando exclamó: “Consumado es” (S. Juan 19:30). Luego descansó en la tumba “conforme al mandamiento” (S. Lucas 23:56). La resurrección da comienzo al nuevo ministerio intercesor de Jesús (Hechos 1:8; 2:33) que, como el primer día de la creación (Génesis 1:1-5), presupone trabajo y no descanso. Cuarta.-El día de su resurrección Jesús no invitó a sus discípulos a celebrar su resurrección, pero sí les pidió que se ocuparan en actividades varias como viajar a Galilea (S. Mateo 28:10, 19-20). Quinta.-La Cena del Señor no se comenzó a celebrar el domingo en la mañana, si no de noche en diferentes días de la semana (1Corintios 11:18, 20, 33). Esta Cena conmemora el sacrificio de Cristo y nos recuerda su segunda venida (1 Corintios 11:23-26). Sexta.-La pascua de resurrección comenzó a celebrarse unos 100 años después de la muerte de Jesús. Antes se celebraba en cualquier día que cayera 14 de Nisán, como un recordatorio de la Pasión. Séptima.-Las primeras referencias explícitas a la observancia del domingo en los escritos de Bernabé (cerca del año 135) y Justino Mártir (cerca del 150), no mencionan la resurrección como la razón básica para guardarlo. JERUSALEN Y LE ORIGEN DEL DOMINGO La iglesia apostólica no autorizó la observancia del domingo, pues esta autorización hubiera contradicho el libro de los Hechos y los más antiguos documentos, que afirman que la iglesia de Jerusalén estaba formada por miles de creyentes judíos “celosos por la ley” (Hechos 21:20), lo que incluía la observancia del sábado. Los descendientes directos de la iglesia de Jerusalén, que dejaron la ciudad antes de que fuera destruida en el año 70 d.C. (S. Mateo 24:20) y que llegaron a ser conocidos como “nazarenos”, según el historiador Epifanio (315-403), insistían en la observancia del sábado aún a comienzos del siglo IV. Si los cristianos judíos retuvieron la observancia del sábado hasta mucho después de la destrucción del templo de Jerusalén, es muy difícil, por no decir imposible, que después hubieran adoptado la observancia del domingo. ROMA Y EL ORIGEN DEL DOMINGO Las evidencias señalan que fue en la iglesia de Roma donde se comenzó a cambiar el sábado por el domingo, alrededor de un siglo después de la muerte de Cristo, durante el reinado del emperador Adriano (117-138). Las constantes insurrecciones de los judíos hicieron que Adriano pusiera fuera de ley a la religión judía, particularmente la observancia del sábado. Esta represión hizo que la iglesia de Roma cambiara la fecha típica judías –el sábado y la pascua- para hacer distinción entre cristianos y judíos. El sábado se cambió por el domingo y la fecha de la pascua se pasó del 14 de Nisán al domingo inmediato siguiente. Este cambio se hizo sólo por razones socio-políticas. LA ADORACIÓN DEL SOL Y EL ORIGEN DEL DOMINGO Otra circunstancia que influyó mucho en los cristianos para guardar el domingo fue la popularidad del culto al sol. Este culto era tan popular en Roma, que su culto en el segundo día de la semana fue cambiado al primer día, que era el más importante. Esto sucedió a mediados del siglo II. Este cambio indujo a muchos cristianos a adoptar este nuevo día de reposo. Una prueba de la influencia del culto al sol puede verse en las justificaciones teologías que hay en los escritos cristianos antiguos en relación con la observancia del domingo: la creación de la luz y la salida del Sol de justicia en el primer día de la semana. En conclusión, tanto el antijudaísmo como la adoración del sol contribuyeron al cambio del sábado al domingo. Este cambio no fue solamente de números o de nombres, sino de autoridad, de significado y experiencia. Fue el cambio del día santo establecido por Dios para que disfrutáramos de la bendición de su presencia y de su paz, por un día de fiesta establecido por el hombre para gozarse en sus placeres y en sus ganancias personales. Amigo lector: ¿cuál de estos dos días de reposo escogerás guardar, el de Dios o el de los hombres? Samuele Bacchiocchi
¿QUIÉN CAMBIÓ EL DÍA DE REPOSO?
Cuándo y por qué llegó a ser el
domingo el día de reposo para la mayoría de los cristianos? Para responder bien
a esta pregunta dediqué cinco años a investigar en los más antiguos documentos
cristianos en la Universidad Pontifica Gregoriana, en Roma. Los resultados que
obtuve fueron publicados con la autorización católica en el Libro Del Sábado
al Domingo.
JESÚS Y EL ORIGEN DEL DOMINGO
Muchos afirman que los
controversiales sanamientos de Jesús en día sábado (S. Mateo 12:9-14; S. Juan
5:1-13; 9:1-16) significan que este día de reposo, sino el domingo. Este
argumento tuerce la intención que tenía Cristo: aclarar y no anular el
significado el cuarto mandamiento de la ley.
Cristo no aceptó la
acusación de que violaba el sábado, si no que se defendió y también a sus
discípulos citando las Escrituras: “¿No habéis leído…?” (S. Mateo 12:3-5). Su
intención era mostrar el verdadero significado del sábado: un día para “hacer el
bien” (S. Mateo 12:12), para “salvar la vida” (S. Marcos 3:4), para desatar de
las ligaduras físicas y espirituales (S. Lucas 13:16), para mostrar
“misericordia” (S. Mateo 12:7) y no una simple religiosidad.
LA RESURRECCION Y EL ORIGEN DEL
DOMINGO
¿Introdujeron acaso los
apóstoles la observancia del domingo para conmemorar la resurrección de Cristo
con la Cena del Señor? Esta creencia tan popular no tiene apoyo bíblico ni
histórico por las siguientes razones:
Primera.-El
Nuevo Testamento no sugiere que la resurrección de Cristo debía celebrarse un
día especial.
Segundo.-El
Nuevo Testamento llama al domingo “primer día de la semana” y no “día de la
resurrección”. Este título lo usa por primera vez Eusebio de Cesárea,
historiador cristiano del siglo IV.
Tercera.-La
resurrección de Jesús en domingo no señala la conclusión de su ministerio
terrenal; esto sucedió el viernes cuando exclamó: “Consumado es” (S. Juan
19:30). Luego descansó en la tumba “conforme al mandamiento” (S. Lucas 23:56).
La resurrección da comienzo al nuevo ministerio intercesor de Jesús (Hechos 1:8;
2:33) que, como el primer día de la creación (Génesis 1:1-5), presupone trabajo
y no descanso.
Cuarta.-El
día de su resurrección Jesús no invitó a sus discípulos a celebrar su
resurrección, pero sí les pidió que se ocuparan en actividades varias como
viajar a Galilea (S. Mateo 28:10, 19-20).
Quinta.-La Cena
del Señor no se comenzó a celebrar el domingo en la mañana, si no de noche en
diferentes días de la semana (1Corintios 11:18, 20, 33). Esta Cena conmemora el
sacrificio de Cristo y nos recuerda su segunda venida (1 Corintios 11:23-26).
Sexta.-La pascua
de resurrección comenzó a celebrarse unos 100 años después de la muerte de
Jesús. Antes se celebraba en cualquier día que cayera 14 de Nisán, como un
recordatorio de la Pasión.
Séptima.-Las
primeras referencias explícitas a la observancia del domingo en los escritos de
Bernabé (cerca del año 135) y Justino Mártir (cerca del 150), no mencionan la
resurrección como la razón básica para guardarlo.
JERUSALEN Y LE ORIGEN DEL DOMINGO
La iglesia apostólica
no autorizó la observancia del domingo, pues esta autorización hubiera
contradicho el libro de los Hechos y los más antiguos documentos, que afirman
que la iglesia de Jerusalén estaba formada por miles de creyentes judíos
“celosos por la ley” (Hechos 21:20), lo que incluía la observancia del sábado.
Los descendientes
directos de la iglesia de Jerusalén, que dejaron la ciudad antes de que fuera
destruida en el año 70 d.C. (S. Mateo 24:20) y que llegaron a ser conocidos como
“nazarenos”, según el historiador Epifanio (315-403), insistían en la
observancia del sábado aún a comienzos del siglo IV. Si los cristianos judíos
retuvieron la observancia del sábado hasta mucho después de la destrucción del
templo de Jerusalén, es muy difícil, por no decir imposible, que después
hubieran adoptado la observancia del domingo.
ROMA Y EL ORIGEN DEL DOMINGO
Las evidencias señalan
que fue en la iglesia de Roma donde se comenzó a cambiar el sábado por el
domingo, alrededor de un siglo después de la muerte de Cristo, durante el
reinado del emperador Adriano (117-138).
Las constantes
insurrecciones de los judíos hicieron que Adriano pusiera fuera de ley a la
religión judía, particularmente la observancia del sábado. Esta represión hizo
que la iglesia de Roma cambiara la fecha típica judías –el sábado y la pascua-
para hacer distinción entre cristianos y judíos. El sábado se cambió por el
domingo y la fecha de la pascua se pasó del 14 de Nisán al domingo inmediato
siguiente. Este cambio se hizo sólo por razones socio-políticas.
LA ADORACIÓN DEL SOL Y EL ORIGEN
DEL DOMINGO
Otra circunstancia que
influyó mucho en los cristianos para guardar el domingo fue la popularidad del
culto al sol. Este culto era tan popular en Roma, que su culto en el segundo
día de la semana fue cambiado al primer día, que era el más importante. Esto
sucedió a mediados del siglo II.
Este cambio indujo a muchos
cristianos a adoptar este nuevo día de reposo. Una prueba de la influencia del
culto al sol puede verse en las justificaciones teologías que hay en los
escritos cristianos antiguos en relación con la observancia del domingo: la
creación de la luz y la salida del Sol de justicia en el primer día de la
semana.
En conclusión, tanto el
antijudaísmo como la adoración del sol contribuyeron al cambio del sábado al
domingo. Este cambio no fue solamente de números o de nombres, sino de
autoridad, de significado y experiencia. Fue el cambio del día santo
establecido por Dios para que disfrutáramos de la bendición de su presencia y de
su paz, por un día de fiesta establecido por el hombre para gozarse en sus
placeres y en sus ganancias personales.
Amigo lector: ¿cuál de estos dos
días de reposo escogerás guardar, el de Dios o el de los hombres?
Samuele Bacchiocchi
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