Google deberá pagar a los periódicos alemanes por publicar sus titulares Imagen del post Google deberá pagar a los periódicos alemanes por publicar sus titulares Por: Redacción de Baquía Redacción de Baquía 30 Ago 2012 | deja tu comentario Una ley que obliga a Google y otros motores de búsqueda a pagar por reproducir el contenido de los medios de comunicación ha sido aprobada en Alemania. A principios de este año, la Asociación Federal Alemana de Editores de Periódicos (BDZV) solicitó al gobierno una ley que obligase a los agregadores de contenidos editoriales a pagar a los medios de información por mostrar sus titulares. El objetivo principal era hacer que Google y otros motores de búsqueda pagaran por reproducir su contenido en los resultados de búsqueda. Finalmente, el consejo de ministros de Alemania ha dado luz verde a este proyecto y la ley ha sido aprobada. La "Lex Google", como ha sido llamada por la prensa local, propone que Google y otros motores de búsqueda sólo puedan indexar el contenido de los principales periódicos después de pagar una cuota de licencia anual. Google news Hasta el momento, Google mostraba en sus búsquedas no solamente titulares, sino también textos completos a los que se accede directamente desde su buscador de noticias sin retribuir a los medios de comunicación de los que surte sus contenidos. Pero Google gana dinero por la indexación de este contenido, creado por editores profesionales que tienen derecho a recibir una parte de estos ingresos. Esta nueva ley creará una forma adicional de copyright que permitirá a los editores cobrar licencias por el uso de su material informativo. La Asociación Alemana de Editores de Diarios (BDZV) y la de Editores de Revistas (VDZ) han celebrado esta decisión. Sin embargo, otros grupos no han sido tan favorecidos, ya que finalmente la ley no incluirá a blogueros, y solo será aplicada a portales con fines comerciales, según ha informado Pamil Visions. Como era de esperar, Google ha criticado esa ley, y ha afirmado que "nadie ve una razón real por la que esta ley deba implementarse". "Esta ley no protege a nadie y perjudica a todo el mundo: usuarios, editores, motores de búsqueda, y a la economía alemana", comunicó su portavoz, Kay Oberbeck. También ha asegurado que "la búsqueda en red queda masivamente dañada en Alemania", y ha animado a una campaña en las redes sociales "por la libertad de información en internet". Además, ha aclarado que Google es una valiosa fuente de tráfico para los periódicos alemanes, y que cualquier editor que no quiera que su contenido sea indexado por Google, puede bloquear el motor de búsqueda. Como era de esperar, a las pocas horas la noticia ya era trending topic en Alemania, donde los tuiteros hicieron circular el eslogan "ley Google = final de la cultura gratis". En cambio, algunos blogueros como Markus Beckedahl, consideran que "la ley no supondrá grandes cambios porque los medios de comunicación son los más interesados en que sus noticias aparezcan y en lugar privilegiado en los motores de búsqueda, así que tratarán de lograr un beneficio económico que no merme su presencia en la red". ¿Será esta ley un fracaso? Quizás debería haberse planteado de una manera menos específica y llegar al meollo del asunto para intentar abordar todo el problema de la propiedad intelectual en la red.

Google deberá pagar a los periódicos alemanes por publicar sus titulares

Imagen del post Google deberá pagar a los periódicos alemanes por publicar sus titulares
Por: Redacción de Baquía

Redacción de Baquía
30 Ago 2012 | deja tu comentario
Una ley que obliga a Google y otros motores de búsqueda a pagar por reproducir el contenido de los medios de comunicación ha sido aprobada en Alemania.
A principios de este año, la Asociación Federal Alemana de Editores de Periódicos (BDZV) solicitó al gobierno una ley que obligase a los agregadores de contenidos editoriales a pagar a los medios de información por mostrar sus titulares. El objetivo principal era hacer que Google y otros motores de búsqueda pagaran por reproducir su contenido en los resultados de búsqueda.
Finalmente, el consejo de ministros de Alemania ha dado luz verde a este proyecto y la ley ha sido aprobada. La "Lex Google", como ha sido llamada por la prensa local, propone que Google y otros motores de búsqueda sólo puedan indexar el contenido de los principales periódicos después de pagar una cuota de licencia anual.
            Google news
Hasta el momento, Google mostraba en sus búsquedas no solamente titulares, sino también textos completos a los que se accede directamente desde su buscador de noticias sin retribuir a los medios de comunicación de los que surte sus contenidos. Pero Google gana dinero por la indexación de este contenido, creado por editores profesionales que tienen derecho a recibir una parte de estos ingresos. Esta nueva ley creará una forma adicional de copyright que permitirá a los editores cobrar licencias por el uso de su material informativo.
La Asociación Alemana de Editores de Diarios (BDZV) y la de Editores de Revistas (VDZ) han celebrado esta decisión. Sin embargo, otros grupos no han sido tan favorecidos, ya que finalmente la ley no incluirá a blogueros, y solo será aplicada a portales con fines comerciales, según ha informado Pamil Visions.
Como era de esperar, Google ha criticado esa ley, y ha afirmado que "nadie ve una razón real por la que esta ley deba implementarse". "Esta ley no protege a nadie y perjudica a todo el mundo: usuarios, editores, motores de búsqueda, y a la economía alemana", comunicó su portavoz, Kay Oberbeck.
También ha asegurado que "la búsqueda en red queda masivamente dañada en Alemania", y ha animado a una campaña en las redes sociales "por la libertad de información en internet". Además, ha aclarado que Google es una valiosa fuente de tráfico para los periódicos alemanes, y que cualquier editor que no quiera que su contenido sea indexado por Google, puede bloquear el motor de búsqueda.
Como era de esperar, a las pocas horas la noticia ya era trending topic en Alemania, donde los tuiteros hicieron circular el eslogan "ley Google = final de la cultura gratis". En cambio, algunos blogueros como Markus Beckedahl, consideran que "la ley no supondrá grandes cambios porque los medios de comunicación son los más interesados en que sus noticias aparezcan y en lugar privilegiado en los motores de búsqueda, así que tratarán de lograr un beneficio económico que no merme su presencia en la red".
¿Será esta ley un fracaso? Quizás debería haberse planteado de una manera menos específica y llegar al meollo del asunto para intentar abordar todo el problema de la propiedad intelectual en la red.

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