Cábala, lenguaje místico de los famosos

Cábala, lenguaje místico de los famosos

Isabel Martínez Pita, EFE

Cábala, lenguaje antiguo

"En el comienzo era la palabra"

Gobierno de cuerpo, alma y espíritu

La cábala es una de las ramas del esoterismo más ignoradas, sin embargo los famosos se han encargado de rescatarla. Muchos se entregan a la sabiduría de esta ciencia mística para llevar una vida más tranquila y para encontrar la paz espiritual que les han robado las cámaras. ¿Quieres saber que hace tan interesante a ésta ciencia?.
Cábala, lenguaje antiguo
Puede decirse que la cábala es una ciencia milenaria que trata sobre el conocimiento de la palabra. Al cabalista le interesa ante todo el uso práctico de la palabra universal y, por consiguiente, el uso de las letras que conduce al conocimiento del lenguaje cósmico
Puede decirse que la cábala es una ciencia milenaria que trata sobre el conocimiento de la palabra. Al cabalista le interesa ante todo el uso práctico de la palabra universal y, por consiguiente, el uso de las letras que conduce al conocimiento del lenguaje cósmico. La mística cabalística tiene su origen en el lejano Este -en Oriente- y existe desde los tiempos primitivos. Desde los comienzos de la humanidad, los iniciados han transmitido la mística cabalística, a modo de tradición, de una raza a otra.
Cábala es la ciencia de las letras, la ciencia de la palabra y el lenguaje. Sin embargo, de ningún modo es la ciencia del lenguaje intelectual, sino del universal. La denominación cábala es de origen hebreo, pero en la mística hebrea el conocimiento sobre la cábala encuentra su origen en el antiguo Egipto. Algunos sistemas religiosos poseen otra denominación para esta ciencia. Así, por ejemplo, en India y en Tibet la ciencia de la palabra se denomina "Tantra". En otros sistemas religiosos existen las "fórmulas", etc.La verdadera cabalística de las letras está construida sobre las analogías de las leyes universales. La mística cabalística universal es algo muy diferente de la pura ejercitación en el desplazamiento de la conciencia, al margen de que para ello se utilicen sólo letras aisladas o mantras. Las leyes universales y sus analogías deben ser tomadas en consideración en el espíritu, alma y cuerpo cuando se trabaja en forma práctica. En la mística cabalística, el cabalista no trabaja sólo con la conciencia; aprende a emplear en la práctica letras y luego palabras compuestas (fórmulas) con las cuatro propiedades fundamentales de su espíritu, es decir, con la voluntad, el intelecto, el sentimiento y la conciencia (imaginación). El hecho de que al principio deba mantener separadas las cuatro propiedades fundamentales del espíritu para poder luego proyectar en la esfera del espíritu, del alma y de la materia una letra, sus energías y correspondencias, con las cuatro propiedades fundamentales del espíritu en conjunto, en sí mismo y fuera de sí mismo, se corresponde con la construcción de la verdadera cábala, de la verdadera mística cabalística.

En el comienzo era la palabra"

Cábala, lenguaje antiguo

"En el comienzo era la palabra"

Gobierno de cuerpo, alma y espíritu
Hablar de un modo cabalístico significa formar con letras palabras que se corresponden con esta o aquella idea conforme a las leyes universales. El empleo del lenguaje cabalístico debe ejercitarse de un modo práctico. Cábala es, en consecuencia, el lenguaje universal con el cual todo fue creado, es la encarnación de una o varias ideas divinas.
Por medio de la cábala -es decir, por medio del lenguaje universal-, Dios ha creado todo. A la cábala se refiere también Juan el Evangelista en la Biblia cuando dice: "En el comienzo era la palabra y la palabra estaba con Dios". De este modo, Juan expresa con claridad que Dios se sirvió de la palabra para crear por medio de ella y a partir de sí mismo.Un cabalista perfecto es un hombre comunicado con Dios, alguien que ha realizado a Dios en sí mismo y como Dios-hombre se sirve del lenguaje universal, en tanto sus palabras se transforman simultáneamente en actos. En cualquier esfera en que se lo proponga, su lenguaje se vuelve realidad. En India, por ejemplo, se le da el nombre de "WAG" al hombre que trae a la realidad en el acto cada palabra por él pronunciada. En el Kundalini-Yoga se identifica este poder y facultad con el centro Visudha. Un cabalista perfecto conoce cada legalidad de la palabra microcósmica y macrocósmica, con lo cual la ley de la creación es aludida por medio de la palabra, y también sabe qué significa la verdadera armonía. Un verdadero cabalista jamás atentará contra las leyes de la armonía, puesto que él con su lenguaje microcósmico, representa a la divinidad. Si se condujera de un modo distinto del que le muestra la ley de la armonía, no sería un verdadero cabalista sino un productor de caos. Desde el punto de vista hermético un cabalista o un teúrgo representa en su propio cuerpo a la divinidad macrocósmica sobre nuestra tierra.

Gobierno de cuerpo, alma y espíritu

Cábala, lenguaje antiguo

"En el comienzo era la palabra"

Gobierno de cuerpo, alma y espíritu

Para alcanzar tal madurez y altura en la iniciación cabalística, el teúrgo debe aprender, como un niño, a entender las letras, debe dominarlas a la perfección para formar con ellas palabras y oraciones y hablar, por fin, en el lenguaje cósmico. La acción y el gobierno entre cuerpo, alma y espíritu tienen lugar de un modo automático en cada hombre, más allá de que se trate de un iniciado en los secretos de la ciencia hermética o no. Para el cabalista constituye el abecé; él conoce todos los procesos y, en consecuencia, puede orientar su vida según esas leyes universales.
Estos conocimientos diferencian al no iniciado del iniciado, que posee una información exacta sobre las leyes, las puede aprovechar de un modo práctico y se encuentra en condiciones de compensar todo equilibrio -en cuerpo, alma y espíritu-. Además, una orientación consciente hacia las leyes universales posibilita al iniciado llevar un modo de vida sensato, acorde con aquéllas, y seguir el verdadero camino de la perfección.Cualquier persona puede dedicarse a la verdadera cábala, práctica o teórica, más allá del sistema religioso al que pertenezca. La ciencia cabalística no es, por tanto, sólo un privilegio de los hombres que profesan la religión hebrea. A menudo se ha abusado de la expresión cábala; se la ha desacreditado como juego de números, predicción astrológica, correspondencia de nombres y otros diversos propósitos mánticos. Los números tienen, por supuesto, una cierta relación con las letras, pero este es uno de los aspectos inferiores de la cábala. La verdadera cábala no es una mántica que sirva para adivinar; ni es una astrología ni tampoco un juego de letras.Puesto que la verdadera cábala representa las leyes universales, es hasta cierto punto posible -cuando se la aplica de un modo correcto- una determinada armonía-analogía con otras mánticas, en virtud de la correspondencia cósmica. Sin embargo, esas tratan de la adivinación, y no tiene nada que ver con la verdadera ciencia del lenguaje universal.

Comentarios

Entradas populares