Hombre recién llegado de México, primer caso de gripe porcina en Colombia

Hombre recién llegado de México, primer caso de gripe porcina en Colombia
hace 20 minutos
BOGOTÁ (AFP) — Un hombre de 42 años que llegó recientemente de México y reside en la ciudad de Zipaquirá, cerca de Bogotá, es el primer portador de la gripe porcina (o A H1N1) en Colombia, confirmaron este domingo las autoridades.
"En la noche de ayer, el gobierno colombiano fue notificado por los CDC (Centros para el Control y Prevención de Enfermedades de EEUU) que una de las 18 muestras enviadas por nosotros era positiva para el virus A H1N1. Ello nos permite confirmar que Colombia se convierte en el país número 18 con la presencia del virus", dijo a medios el ministro de Protección Social (Salud), Diego Palacio.
Palacio señaló que las autoridades sanitarias de su país detectaron 108 casos sospechosos de la presencia del virus, en 216 pacientes que presentaban síntomas propios de esa gripe. De ellos, cuatro están hospitalizados y se les realizan evaluaciones periódicas. Sólo se confirmó un caso, agregó.
El funcionario se abstuvo de revelar la identidad de la persona a la que se le detectó el virus "para evitar que se le vaya a estigmatizar a él, a su familia y a su ciudad". "Llegó recientemente de México y debemos pensar -dijo- que es el primero de varios que vamos a tener y tenemos que ser respetuosos".
"Esta persona se encuentra recibiendo toda la atención médica necesaria y tomamos todas las medidas para hacerle frente a esta situación", enfatizó el ministro tras recordar que su gobierno declaró hace unas semanas una situación de desastre para poder adoptar las medidas necesarias.
"Esto no nos debe alarmar. Hace parte del curso normal de esta situación para la cual nos hemos venido preparando. Pedimos a los medios de comunicación que, no sólo en el caso de este paciente sino de otros que, con seguridad, vamos a tener con la presencia del virus, sean muy responsables", enfatizó.
La Organización Panamericana de la Salud (OPS) -a través de su representante en Colombia, Pierre Paolo Balladelli- destacó las medidas adoptadas por el gobierno colombiano para enfrentar el virus. "Estamos tranquilos porque en Colombia se tomaron todas las medidas", dijo.
"Esta es la punta del iceberg de otros casos que se van a presentar en Colombia pero nos sentimos tranquilos porque gracias a una estricta vigilancia, este es uno de los primeros países en detectar el virus y todo lo que ha hecho ha sido en coordinación con la Organización Mundial de la Salud", concluyó.
A su turno, Andrés González -gobernador del departamento (provincia) de Cundinamarca, donde se detectó la presencia del virus- llamó a la calma a los ciudadanos y recordó que el país cuenta con cantidades suficientes de medicamentos para hacer frente al virus.
"Todo el equipo médico está dispuesto para poder atender en forma inmediata cualquier tipo de diagnóstico. Se han tomado todas las medidas preventivas. Y debemos conservar la normalidad en la vida cotidiana, obviamente tomando las prevenciones fundamentales", señaló González.
Entre las medidas anunciadas recientemente por el gobierno de Alvaro Uribe para enfrentar al virus se anunció la importación de 14.000 pastillas del medicamento Tamiflú y se estudia la opción de autorizar la producción en el país de esa droga que controla la enfermedad.
Además, se distribuyeron 850.000 mascarillas entre las secretarías de Salud del millar de municipios y se negoció la compra de otras 800.000 para ser repartidas en los próximos días. Asimismo, entró a operar un centro telefónico para reportar a las personas que tengan los síntomas relacionados con el virus.
Las autoridades de la capital colombiana habían prohibido el sábado la realización de espectáculos públicos con artistas o grupos provenientes de México o de los estados de Texas y California en Estados Unidos y autorizaron a a profesores y alumnos a no asistir a clases para evitar la propagación del virus.
Copyright © 2009 AFP. Todos los derechos reservados. Más »
Artículos relacionados
COLOMBIA: CONFIRMAN PRIMER CASO DE GRIPE A/H1N1AnsaLatina.com - hace 9 minutos
Confirman el primer caso de gripe porcina en SudaméricaLa Gaceta Tucumán - hace 42 minutos
Confirman primer caso en Colombia del virus AH1N1El Pais - Cali Colombia - hace 43 minutos
Más cobertura (31) »
google_ad_client = "ca-google-hostednews-afp";

google_page_url = "http://www.google.com/hostednews/afp/article/ALeqM5gjzfUarRF7WMvVghwP0Xl0GoCyug";

google_language = "es"
google_ad_section = 'article';
google_ad_format = '300x250_as';
google_ui_version = 1;
google_ad_type = 'text';
google_safe = 'high';
google_ad_height = '250';
google_ad_width = '300';
google_color_bg = 'FFFFFF';
google_color_border = '0066CC';
google_color_line = 'FFFFFF';
google_color_link = '003399';
google_color_text = '000000';
google_color_url = '008000';

window.google_render_ad();
Añadir Google Noticias a su página de iGoogle

Comentarios

Entradas populares