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Llega a Europa iPhone, el conquistador

Si queremos presumir de tener un iPhone antes que nadie, ya no hace falta que se lo encarguemos a los que visitan los Estados Unidos. A partir de este mes, podemos encontrar el ?invento del año? (según la revista Time) un poquito más cerca: en Alemania, el Reino Unido y -a finales de mes- en Francia. Todo hace pensar que en Europa el teléfono de Apple repetirá el éxito que está teniendo en los EEUU, aunque tal vez sea aconsejable esperar un poco para comprarlo, no sea que Apple decida también bajar el precio a lo dos meses de empezar a venderlo.

A medida que la industria de los contenidos digitales va expandiéndose y creando nuevos campos en los que se desenvuelve y sobre los que ejerce influencia, se amplía el repertorio de términos a los que hace referencia y con los que se manejan los involucrados en este sector. Si hace un par de años lo novedoso era hablar de blogs, wikis o redes sociales, ahora se habla de temas como la interacción entre la web y los medios tradicionales, la forma en que la publicidad debe presentarse en estos nuevos soportes o la digitalización de los contenidos. Estos y otros asuntos fueron debatidos en FICOD (Foro Internacional de Contenidos Digitales), una conferencia celebrada en el marco de la feria SIMO en l! a que se analizaron las nuevas oportunidades que ofrece el sector.
Sobre las redes sociales ya sabemos que son uno de los fenómenos del año, aunque lo que no está tan claro es cómo rentabilizarlas. Una de las fórmulas es hacerlas accesibles a todos los públicos, especialmente a un colectivo, los mayores de 50 años, que cada vez pasa más tiempo en la Red y que son de gran atractivo para los anunciantes. Ellos se sienten un tanto perdidos en las redes más populares, como MySpace (no sin razón) o Facebook, diseñadas por y para jóvenes, y por eso se están creando alternativas adaptadas a sus intereses. Otro invento, lo último que está probando Facebook, es el de socializar las recomendaciones: si yo compro un producto, tal vez a mis amigos les interese también.
África acumula muchas revoluciones pendientes. Una de ellas es la del acceso a Internet, que actualmente sólo está disponible para el 4% de la población del continente. Para intentar remediar esta situación se ha puesto en marcha Connect Africa, una iniciativa que pretende desarrollar los recursos humanos, financieros y técnicos necesarios para reducir la sideral brecha tecnológica que separa al continente africano del resto del planeta. Por supuesto, no se logrará ningún avance si no se empieza por invertir en infraestructuras y educación; y probablemente, tampoco se llegará a ninguna parte si los países del Primer Mundo no colaboran con capital y conocimientos. Es de esperar que no quede todo en palabrería.

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