El hacha de Google: 12 víctimas históricas de sus limpiezas de primavera

El hacha de Google: 12 víctimas históricas de sus limpiezas de primavera

Google Reader no es el primer servicio que la firma elimina y que crea un gran revuelo. Otros se van de forma más disimulada. Repasamos algunas de las víctimas del hacha de Google a lo largo de su historia.
Hace ya algo más de una semana desde que Google dio la trágica noticia y poco a poco todo el mundo se va haciendo a la idea: a partir del 1 de julio, ya no habrá más Google Reader. Fue una gran sorpresa para sus usuarios (porque, aunque Google diga que lo cierra porque su uso ha ido cayendo, lo cierto es que los usuarios de Google Reader no se imaginan una vida sin la herramienta), que enseguida lanzaron una campaña en Change.org rogando piedad a Google. Al rato había también otra iniciativa que parecía más realista: la web replacereader.com, con un ranking con las alternativas al lector de feeds.
El anuncio de la eliminación de Google Reader provocó revuelo precisamente por todos esos usuarios que no quieren prescindir del servicio, pero no porque sea la primera vez que Google se deshace de algún producto. Lo hace, de hecho, con bastante frecuencia: por estas fechas todos los años realiza lo que ellos llaman una “limpieza de primavera”, eliminando los servicios que no han tenido éxito, se han quedado obsoletos o son redundantes con algún plan de futuro de la red social. Estas limpiezas primaverales, eso sí, muchas veces se hacen en otras épocas del año.

¿Suele llamar tanto la atención el cierre de servicios por parte de Google? La mayoría de ellos pasan desapercibidos para casi todos los usuarios (esos servicios que en realidad nadie usaba), mientras que otros adquieren cierta fama por dos razones principales: una, cuando se trata de servicios como Google Reader a los que la gente tenía en alta estima (fueron los casos de, por ejemplo, Picnik o Google Labs); la otra, cuando marcan la aceptación pública de Google de que algún servicio en el que había puesto mucho esfuerzo resultó ser un fracaso.
Dos ejemplos claros de esta última vertiente son Google Buzz y Google Wave, ambos lanzados con gran publicidad por parte de Google, que aseguraba que iban a cambiar cómo los usuarios trabajan y se comunican entre ellos. Buzz fue el intento de Google de hacer algo similar a una red social, pero llegó acompañado por el escándalo (los usuarios no escogían quiénes eran sus amigos, sino que eran agregados de forma automática por el servicio) y Google acabó por aceptar su fracaso. Wave, por su parte, fue un servicio que todo el mundo probó, pero que nadie entendió. Iba a cambiarlo todo, pero pocos usuarios volvieron.
¿Quiénes serán las próximas víctimas de las limpiezas primaverales de Google? No son pocos los que creen que Google+ debería ser el siguiente (pero quizá sea admitir un fracaso demasiado grande). Olvidemos las especulaciones por un rato, estas son algunas de las víctimas históricas de las limpiezas de Google más sonadas o curiosas.

Ahora puedes leer los artículos de ITespresso en Google Currents: ¡Suscríbete!

Google Reader no es el primer servicio que la firma elimina y que crea un gran revuelo. Otros se van de forma más disimulada. Repasamos algunas de las víctimas del hacha de Google a lo largo de su historia.
Hace ya algo más de una semana desde que Google dio la trágica noticia y poco a poco todo el mundo se va haciendo a la idea: a partir del 1 de julio, ya no habrá más Google Reader. Fue una gran sorpresa para sus usuarios (porque, aunque Google diga que lo cierra porque su uso ha ido cayendo, lo cierto es que los usuarios de Google Reader no se imaginan una vida sin la herramienta), que enseguida lanzaron una campaña en Change.org rogando piedad a Google. Al rato había también otra iniciativa que parecía más realista: la web replacereader.com, con un ranking con las alternativas al lector de feeds.
El anuncio de la eliminación de Google Reader provocó revuelo precisamente por todos esos usuarios que no quieren prescindir del servicio, pero no porque sea la primera vez que Google se deshace de algún producto. Lo hace, de hecho, con bastante frecuencia: por estas fechas todos los años realiza lo que ellos llaman una “limpieza de primavera”, eliminando los servicios que no han tenido éxito, se han quedado obsoletos o son redundantes con algún plan de futuro de la red social. Estas limpiezas primaverales, eso sí, muchas veces se hacen en otras épocas del año.

¿Suele llamar tanto la atención el cierre de servicios por parte de Google? La mayoría de ellos pasan desapercibidos para casi todos los usuarios (esos servicios que en realidad nadie usaba), mientras que otros adquieren cierta fama por dos razones principales: una, cuando se trata de servicios como Google Reader a los que la gente tenía en alta estima (fueron los casos de, por ejemplo, Picnik o Google Labs); la otra, cuando marcan la aceptación pública de Google de que algún servicio en el que había puesto mucho esfuerzo resultó ser un fracaso.
Dos ejemplos claros de esta última vertiente son Google Buzz y Google Wave, ambos lanzados con gran publicidad por parte de Google, que aseguraba que iban a cambiar cómo los usuarios trabajan y se comunican entre ellos. Buzz fue el intento de Google de hacer algo similar a una red social, pero llegó acompañado por el escándalo (los usuarios no escogían quiénes eran sus amigos, sino que eran agregados de forma automática por el servicio) y Google acabó por aceptar su fracaso. Wave, por su parte, fue un servicio que todo el mundo probó, pero que nadie entendió. Iba a cambiarlo todo, pero pocos usuarios volvieron.
¿Quiénes serán las próximas víctimas de las limpiezas primaverales de Google? No son pocos los que creen que Google+ debería ser el siguiente (pero quizá sea admitir un fracaso demasiado grande). Olvidemos las especulaciones por un rato, estas son algunas de las víctimas históricas de las limpiezas de Google más sonadas o curiosas.
Ahora puedes leer los artículos de ITespresso en Google Currents: ¡Suscríbete!

Comentarios

Entradas populares

¡Más agua! Pide Primera Dama Michelle Obama se suma a una campaña nacional que promueve entre los estadounidenses tomar agua con mayor frecuencia en beneficio de la salud. Imprimir Comentarios Compartir: La primera Dama Michelle Obama participa de un evento para animar a la gente a beber más agua, en la escuela secundaria Watertown en Wisconsin. La primera Dama Michelle Obama participa de un evento para animar a la gente a beber más agua, en la escuela secundaria Watertown en Wisconsin. Pin It Artículos relacionados Música latina en la Casa Blanca La Casa Blanca da la bienvenida a artistas hispanos este lunes como parte de las celebraciones por el Mes de la Herencia Hispana que se inicia el 15 de septiembre. Michelle Obama: "No se den por vencidos" La primera dama, Michelle Obama sostuvo un discurso político atípico para su figura, en donde habló sobre la reforma migratoria. TAMAÑO DEL TEXTO Voz de América - Redacción Última actualización hecha el: 13.09.2013 07:37 La primera dama de EE.UU., Michelle Obama, se unió a más de una docena de organizaciones que respaldan la Asociación para un EE.UU. más Saludable (PHA) a fin de alentar a todos los estadounidenses a beber agua con mayor frecuencia como fácil elección para mejorar su salud. La campaña denominada Drink Up (A tomar), a la que se ha sumado además la actriz hispana Eva Longoria, complementa los esfuerzos ya desarrollados por la primera dama en pro de la salud nacional con la iniciativa Let´s Move, dirigida a combatir la obesidad infantil. Desde que dio inicio esa iniciativa, dijo Michelle Obama, “me he dado cuenta de que si vamos a dar un paso para mejorar nuestra salud y la de nuestras familias probablemente la cosa más simple que podríamos hacer es sencillamente beber más agua”. De acuerdo con Longoria, “mucha gente quiere vivir más saludablemente pero la vida se complica y a veces adoptar la decisión más saludable puede ser difícil. Tomar más agua es una fácil y simple elección que la mayoría de la gente puede hacer a diario”. Según los Centros para el Control de Enfermedades alrededor de una cuarta parte de los niños del país no beben suficiente agua. Para recordar a las familias la importancia de beber agua, quienes apoyan los esfuerzos de la PHA portarán el logo de Drink Up en casi 300 millones de paquetes de agua embotellada, y más de 500 millones de botellas, entre otras medidas, el año próximo. Los gobiernos de ciudades utilizarán el logo en edificios, autobuses, paradas y otros sitios para instar a las personas a beber más agua, y una docena de programas de TV promoverán la campaña entre su teleaudiencia.