Al menos 89 muertos por un terremoto de 6,6 grados en el centro de China PABLO M. DÍEZ / CORRESPONSAL EN PEKÍN Día 22/07/2013 - 17.28h Con el epicentro cerca de la superficie, el seísmo ha golpeado una zona de Gansu recientemente afectada por las lluvias torrenciales Pulse para ver el video Pulse para ver el video reuters Heridos en el terremoto registrado en el centro de China Un terremoto ha sacudido este lunes el centro de China, dejando al menos 89 muertos y unos 600 heridos —70 de ellos graves—, según los últimos datos facilitados por las autoridades locales. El seísmo, de magnitud 6,6 a tenor de las autoridades chinas, ha golpeado a los condados de Minxian y Zhangxiang, una zona rural en la región de Gansu, cuya capital, Lanzhou, también ha sentido el temblor. Incluso en XiŽan, capital de la vecina provincia de Shaanxi y famosa por sus guerreros de terracota, se ha notado el terremoto, cuyo epicentro ha sido detectado a unos 20 kilómetros de profundidad. Por su parte, el Servicio Geológico de Estados Unidos ha reducido la potencia del seísmo a 5,9 grados y su profundidad a 16 kilómetros. Tal y como informa la agencia Xinhua, el terremoto ocurrió a las 7.45 de la mañana (1.45 de la madrugada, hora española) y duró alrededor de un minuto, afectando a las ciudades de Dingxi, Longnan y Tianshui, un área donde viven unos 26 millones de personas y que se encuentra a más de 1.200 kilómetros de Pekín. Las primeras imágenes distribuidas por Xinhua muestran casas rurales que se han derrumbado por el temblor. Según cuenta en su Weibo (el Twitter chino) el periodista Ma Jun, de la televisión de Gansu, el 80 por ciento de las viviendas en el pueblo de Zhuoluo se han venido abajo. Para buscar supervivientes entre las ruinas, desde la capital provincial se han desplazado un centenar de bomberos con perros especializados a bordo de 13 camiones. Incertidumbre por las réplicas y fallecidos Al seísmo le han seguido seis réplicas, de entre 5,6 y 3 grados, que han vuelto a sembrar el miedo en el condado de Minxian, donde más de 40 personas han muerto por las recientes lluvias torrenciales que provocaron riadas en la región. Como el epicentro del terremoto ha estado cerca de la superficie, lo que multiplica sus efectos, las autoridades temen que en las próximas horas aumente el número de víctimas. China ha sufrido dos de los seísmos más potentes de la Historia: el de Sichuan, que se cobró 90.000 vidas en 2008, y el de Tangshan, que causó 242.000 muertos en 1976.

Al menos 89 muertos por un terremoto de 6,6 grados en el centro de China

Día 22/07/2013 - 17.28h

Con el epicentro cerca de la superficie, el seísmo ha golpeado una zona de Gansu recientemente afectada por las lluvias torrenciales

reuters
Heridos en el terremoto registrado en el centro de China
Un terremoto ha sacudido este lunes el centro de China, dejando al menos 89 muertos y unos 600 heridos —70 de ellos graves—, según los últimos datos facilitados por las autoridades locales. El seísmo, de magnitud 6,6 a tenor de las autoridades chinas, ha golpeado a los condados de Minxian y Zhangxiang, una zona rural en la región de Gansu, cuya capital, Lanzhou, también ha sentido el temblor. Incluso en XiŽan, capital de la vecina provincia de Shaanxi y famosa por sus guerreros de terracota, se ha notado el terremoto, cuyo epicentro ha sido detectado a unos 20 kilómetros de profundidad.
Por su parte, el Servicio Geológico de Estados Unidos ha reducido la potencia del seísmo a 5,9 grados y su profundidad a 16 kilómetros.
Tal y como informa la agencia Xinhua, el terremoto ocurrió a las 7.45 de la mañana (1.45 de la madrugada, hora española) y duró alrededor de un minuto, afectando a las ciudades de Dingxi, Longnan y Tianshui, un área donde viven unos 26 millones de personas y que se encuentra a más de 1.200 kilómetros de Pekín.
Las primeras imágenes distribuidas por Xinhua muestran casas rurales que se han derrumbado por el temblor. Según cuenta en su Weibo (el Twitter chino) el periodista Ma Jun, de la televisión de Gansu, el 80 por ciento de las viviendas en el pueblo de Zhuoluo se han venido abajo. Para buscar supervivientes entre las ruinas, desde la capital provincial se han desplazado un centenar de bomberos con perros especializados a bordo de 13 camiones.

Incertidumbre por las réplicas y fallecidos

Al seísmo le han seguido seis réplicas, de entre 5,6 y 3 grados, que han vuelto a sembrar el miedo en el condado de Minxian, donde más de 40 personas han muerto por las recientes lluvias torrenciales que provocaron riadas en la región.
Como el epicentro del terremoto ha estado cerca de la superficie, lo que multiplica sus efectos, las autoridades temen que en las próximas horas aumente el número de víctimas.
China ha sufrido dos de los seísmos más potentes de la Historia: el de Sichuan, que se cobró 90.000 vidas en 2008, y el de Tangshan, que causó 242.000 muertos en 1976.

Comentarios

Entradas populares

¡Más agua! Pide Primera Dama Michelle Obama se suma a una campaña nacional que promueve entre los estadounidenses tomar agua con mayor frecuencia en beneficio de la salud. Imprimir Comentarios Compartir: La primera Dama Michelle Obama participa de un evento para animar a la gente a beber más agua, en la escuela secundaria Watertown en Wisconsin. La primera Dama Michelle Obama participa de un evento para animar a la gente a beber más agua, en la escuela secundaria Watertown en Wisconsin. Pin It Artículos relacionados Música latina en la Casa Blanca La Casa Blanca da la bienvenida a artistas hispanos este lunes como parte de las celebraciones por el Mes de la Herencia Hispana que se inicia el 15 de septiembre. Michelle Obama: "No se den por vencidos" La primera dama, Michelle Obama sostuvo un discurso político atípico para su figura, en donde habló sobre la reforma migratoria. TAMAÑO DEL TEXTO Voz de América - Redacción Última actualización hecha el: 13.09.2013 07:37 La primera dama de EE.UU., Michelle Obama, se unió a más de una docena de organizaciones que respaldan la Asociación para un EE.UU. más Saludable (PHA) a fin de alentar a todos los estadounidenses a beber agua con mayor frecuencia como fácil elección para mejorar su salud. La campaña denominada Drink Up (A tomar), a la que se ha sumado además la actriz hispana Eva Longoria, complementa los esfuerzos ya desarrollados por la primera dama en pro de la salud nacional con la iniciativa Let´s Move, dirigida a combatir la obesidad infantil. Desde que dio inicio esa iniciativa, dijo Michelle Obama, “me he dado cuenta de que si vamos a dar un paso para mejorar nuestra salud y la de nuestras familias probablemente la cosa más simple que podríamos hacer es sencillamente beber más agua”. De acuerdo con Longoria, “mucha gente quiere vivir más saludablemente pero la vida se complica y a veces adoptar la decisión más saludable puede ser difícil. Tomar más agua es una fácil y simple elección que la mayoría de la gente puede hacer a diario”. Según los Centros para el Control de Enfermedades alrededor de una cuarta parte de los niños del país no beben suficiente agua. Para recordar a las familias la importancia de beber agua, quienes apoyan los esfuerzos de la PHA portarán el logo de Drink Up en casi 300 millones de paquetes de agua embotellada, y más de 500 millones de botellas, entre otras medidas, el año próximo. Los gobiernos de ciudades utilizarán el logo en edificios, autobuses, paradas y otros sitios para instar a las personas a beber más agua, y una docena de programas de TV promoverán la campaña entre su teleaudiencia.