Apple y los Beatles cierran un pacto sobre la marca de la manzana

Apple y los Beatles cierran un pacto sobre la marca de la manzana

EMILI J. BLASCO CORRESPONSAL

LONDRES.
Tras veinticinco años de disputa por la manzana que los simboliza, Apple Inc, el gigante de ordenadores, y Apple Corps, la compañía de los Beatles, han cerrado un acuerdo que termina definitivamente la batalla legal y abre las puertas a una posible descarga de las canciones del grupo de Liverpool a través de iTunes.
Según el acuerdo hecho público ayer, Apple Inc pasará a tener el control completo sobre la marca Apple (manzana en inglés) y el logotipo silueteado de esa fruta, y otorgará ciertas licencias para su uso a la compañía discográfica de los Beatles.
Apple Corps, creada en 1968 por el cuarteto de Liverpool para grabar sus canciones, no ha dado detalles sobre la pretensión que había anunciado, en medio del pleito, de sacar directamente a la venta en internet, por primera vez, el católogo de la banda. Intensos rumores apuntan a que finalmente las descargas podrían hacerse a través de iTunes, el almacén digital de música de Apple Inc.
«Amamos a los Beatles y ha sido doloroso estar peleados con ellos por estas cuestiones de marca», indicó en un comunicado Steve Jobs, máximo responsable de Apple Inc. Por su parte, el gestor de Apple Corps, Neil Aspinall, declaró que es «fantástico dejar esta disputa atrás y seguir adelante. Los años que vienen son un tiempo excitante para nosotros; deseamos éxitos para Apple Inc y muchos años de pacífica cooperación con ellos».
El acuerdo llega después de haber acudido en tres ocasiones ante los tribunales. La primera disputa concluyó en el año 1981 con un pacto para que Apple Computer, que entonces comenzaba su camino ascendente, usara el nombre y el logotipo en sus ordenadores, mientras que los Beatles se reservaban el campo del entretenimiento.
Con el desarrollo de Apple Inc y la venta de servicios relacionados con la música volvió a estallar el conflicto. En 1989 se estableció de nuevo la paz, reservándose Apple Corps la creación musical.
Pero el lanzamiento de iTunes en 2003 provocó un nuevo choque, en el que en mayo del año pasado los tribunales dieron la razón a Apple Inc. El deseo de una colaboración con la compañía de los Beatles ha forzado a Seteve Jobs a buscar el entendimiento

Comentarios

Entradas populares

¡Más agua! Pide Primera Dama Michelle Obama se suma a una campaña nacional que promueve entre los estadounidenses tomar agua con mayor frecuencia en beneficio de la salud. Imprimir Comentarios Compartir: La primera Dama Michelle Obama participa de un evento para animar a la gente a beber más agua, en la escuela secundaria Watertown en Wisconsin. La primera Dama Michelle Obama participa de un evento para animar a la gente a beber más agua, en la escuela secundaria Watertown en Wisconsin. Pin It Artículos relacionados Música latina en la Casa Blanca La Casa Blanca da la bienvenida a artistas hispanos este lunes como parte de las celebraciones por el Mes de la Herencia Hispana que se inicia el 15 de septiembre. Michelle Obama: "No se den por vencidos" La primera dama, Michelle Obama sostuvo un discurso político atípico para su figura, en donde habló sobre la reforma migratoria. TAMAÑO DEL TEXTO Voz de América - Redacción Última actualización hecha el: 13.09.2013 07:37 La primera dama de EE.UU., Michelle Obama, se unió a más de una docena de organizaciones que respaldan la Asociación para un EE.UU. más Saludable (PHA) a fin de alentar a todos los estadounidenses a beber agua con mayor frecuencia como fácil elección para mejorar su salud. La campaña denominada Drink Up (A tomar), a la que se ha sumado además la actriz hispana Eva Longoria, complementa los esfuerzos ya desarrollados por la primera dama en pro de la salud nacional con la iniciativa Let´s Move, dirigida a combatir la obesidad infantil. Desde que dio inicio esa iniciativa, dijo Michelle Obama, “me he dado cuenta de que si vamos a dar un paso para mejorar nuestra salud y la de nuestras familias probablemente la cosa más simple que podríamos hacer es sencillamente beber más agua”. De acuerdo con Longoria, “mucha gente quiere vivir más saludablemente pero la vida se complica y a veces adoptar la decisión más saludable puede ser difícil. Tomar más agua es una fácil y simple elección que la mayoría de la gente puede hacer a diario”. Según los Centros para el Control de Enfermedades alrededor de una cuarta parte de los niños del país no beben suficiente agua. Para recordar a las familias la importancia de beber agua, quienes apoyan los esfuerzos de la PHA portarán el logo de Drink Up en casi 300 millones de paquetes de agua embotellada, y más de 500 millones de botellas, entre otras medidas, el año próximo. Los gobiernos de ciudades utilizarán el logo en edificios, autobuses, paradas y otros sitios para instar a las personas a beber más agua, y una docena de programas de TV promoverán la campaña entre su teleaudiencia.